'Conectando generaciones', contra el maltrato de los mayores

Carmen Ansótegui
-

Coincidiendo con el día Europeo de la Solidaridad Intergeneracional se ha presentado el primer concurso nacional de cortometrajes intergeneracionales cuyo objetivo es que los jóvenes visibilicen el papel de los mayores en la sociedad

La población española envejece haciendo que los mayores tengan un papel clave en la sociedad. Sin embargo, muchas de las personas que alcanzan la vejez se sienten solas e infravaloradas y los datos respaldan este sentir. Casi un 25% de las personas mayores de 65 años viven solas y más de la mitad aseguran que no sólo no les cuidan sus hijos sino que tampoco comparten tiempo de ocio juntos.

Coincidiendo con el día Europeo de la Solidaridad Intergeneracional, que se celebra hoy, se ha presentado en Madrid “Conectando generaciones”, el primer concurso nacional de cortometrajes que busca visibilizar los valores que las personas mayores aportan a los jóvenes y a la sociedad en general. Se trata de un proyecto promovido por cincoentidades sociales (Asociación ABD Madrid, Asociación Anilia, ONG Acción Familiar, Fundación Educativa activa-t y Fundación Escuela Ideo), que se unieron para participar en un proyecto de talento solidario de la Fundación Botín.

En el concurso han participado 34 centros educativos de toda España que han presentado un total de 52 cortos. Los vídeos reflejan historias de respeto y admiración hacia los mayores, favoreciendo que las escuelas se involucren en el desarrollo de buenas prácticas intergeneracionales y se ayude así a la transformación social desde las etapas más tempranas. En este sentido, Ana Duato, actriz y miembro del jurado del certamen, asegura que “el verdadero premio es lo que jóvenes y mayores se aportan mutuamente y la conexión que se crea entre ellos” a raíz del corto.

No obstante, también el propio galardón pretende impulsar esta relación, ya que el 50% del importe del premio entregado a cada colegio ganador, se destinará a implementar una actividad entre distintas generaciones en el centro premiado.

 

Promocionar el buen trato 

El envejecimiento de la población en nuestro país continúa aumentando. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en España, la población mayor de 65 años se sitúa alrededor del 17% de la población total, con más de 7 millones de personas. Se estima además que este sector de la sociedad representará en 2030 el 30% de la población total. Crece así un colectivo que en la sociedad occidental suele es encuentra marginado en cierta medida.

Y es que envejecer genera un estigma negativo, que aboga a la discriminación, dejando a estas personas fuera de la toma de decisiones, lo que puede devenir en situaciones de depresión y maltrato. Por ello, los impulsores de esta iniciativa consideran que es

necesaria una transformación de la sociedad teniendo en cuenta todas las etapas del ciclo vital, trabajando desde la perspectiva del buen trato hacia las personas mayores, a través de la sensibilización, el reconocimiento y el cambio de concepción del envejecimiento, como medida de prevención más efectiva contra el maltrato.

A través del concurso, se pretende generar una cultura de valores del respeto, iniciando una acción preventiva en las primeras etapas de la vida de una personas y luchando así por una sociedad donde se respeten los derechos de las personas en general y de las personas mayores en particular.