Gobierno, comunidades y rectores aplazan la Ebau sin fecha

SPC
-

Un grupo de trabajo analizará en el menor tiempo posible las diferentes propuestas para buscar alternativas y que los estudiantes «no se vean perjudicados por el estado de alarma»

Un grupo de alumnos repasa antes de la selectividad del pasado año en Palencia. - Foto: Sara Muniosguren

La selectividad de 2020 se celebrará este año, pero no en las fechas acordadas hace unas semanas –del 9 al 11 de junio–, después de que durante la jornada de ayer el Ministerio de Educación y Formación Profesional, el de Universidades, las comunidades autónomas y los rectores coincidieran en la necesidad de aplazar los exámenes de la Ebau de este año tras la suspensión de clases por el coronavirus. A pesar de que todos hayan acordado que la prueba se celebre, las administraciones educativas todavía no han tomado una decisión y seguirán trabajando para elegir las fechas definitivas de las pruebas de acceso a la universidad que deben celebrarse este curso, informa Europa Press.

Así lo anunciaron algunos de los representantes de las comunidades autónomas que participaron en la Comisión General de la Conferencia de Educación, en la que además participó la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), y donde el secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, y el secretario general de Universidades, José Manuel Pingarrón, han representado al Gobierno de Pedro Sánchez.

La posibilidad del aplazamiento de la denominada evaluación de acceso a la universidad, que según un decreto del Ministerio de Educación debía celebrarse antes del 19 de junio en todas las comunidades autónomas, era el principal punto de esta reunión telemática. La primera de las conclusiones surgida es la necesidad de consenso absoluto para que todas las administraciones y agentes implicados actúen de forma coordinada para hacer frente a la situación de Estado de Alarma. 

En torno a la prueba de acceso a la universidad existe «un acuerdo total» sobre la necesidad de mantener el examen. Aunque no se ha tomado ninguna decisión al respecto, las administraciones implicadas coincidieron en la «conveniencia de modificar el calendario previsto, tanto ordinario como extraordinario», informa Ical.

Los ministerios de Educación y Formación Profesional y de Universidades se comprometieron con las comunidades a organizar un grupo de trabajo, en el menor tiempo posible, para analizar todas las propuestas. El objetivo final es buscar alternativas para que los estudiantes que se tengan que enfrentar a la Ebau este año «no se vean perjudicados por la situación de estado de alarma».

Respecto a las enseñanzas no universitarias, la Consejería de Educación de la Junta mostró su acuerdo con el resto de comunidades y el Gobierno de España para suspender las evaluaciones de diagnóstico previstas en la Lomce para los cursos de 3º y 6º de Primaria y 4º de Secundaria previstas para el mes de mayo.

Por último, durante la reunión también consideraron que no es necesario, de momento, flexibilizar el calendario escolar, puesto que la formación continúa de manera on line.