"Hay mucha gente que tira la toalla demasiado pronto"

D.C
-

Entrevista a Nacho García Vega, cantante, guitarrista y compositor de la banda Nacha Pop

"Hay mucha gente que tira la toalla demasiado pronto"

El programa de fiestas de La Santa 2019 se abre este viernes a lo grande, tras el pregón de inauguración oficial, con el tradicional espectáculo musical en el Mercado Chico, una cita que este año tiene como protagonista a Nacha Pop, una de las bandas más emblemáticas de la historia del pop-rock español que tras varias décadas de vida y de la mano de uno de sus fundadores, Nacho García Vega, sigue disfrutando y haciendo disfrutar de la música entendida como un sentimiento grande, compartido y optimista al máximo.

Inauguran hoy el programa musical de las fiestas de Santa Teresa con un concierto de la gira de presentación de su disco Efecto inmediato, cuéntenos qué van a ofrecer esta noche  al público abulense.

Llegamos a Ávila dentro de la gira de presentación del álbum Efecto inmediato, aunque ese disco es una parte pequeña del repertorio del concierto que vamos a hacer, ya que en nuestra actuación caben también  los temas emblemáticos de Nacha Pop de los años ochenta y alguna sorpresa.

Sorpresa que imagino que no quiere desvelar...

No, claro. Pero lo que sí puedo decir es que es un concierto muy equilibrado, para que la gente tampoco tenga mucho la sensación de estar  yendo y viniendo al pasado y al presente; en ese sentido creo que el repertorio está muy bien conjuntado y tiene un ritmo muy vivo.

El tema de la edad aparece en varias de las letras de sus últimas canciones, ¿pesa mucho el paso de los años?

Creo que más que la edad, lo que a algunos les pesa es el carné de identidad, porque en realidad es una cuestión de mente, de lo que quieras tú hacer con tu vida. Hay algo que sí marca verdaderamente la edad, y es lo que tiene que ver con las enfermedades, ante lo cual nada podemos hacer más que procurar tener una buena salud, pero lo demás está en la mente. Hay mucha gente que tira la toalla demasiado pronto en cuanto a proyectos, en cuanto a ilusiones, sólo porque en su carné pone que nació en tal año, y creo que es un error.

Algo que en su caso no pasa en absoluto.

Creo que no. Yo siempre he reivindicado que a veces necesitamos a alguien que nos diga que no es así, que nos dé un toque y nos haga ver y nos abra los ojos en el sentido de que tenemos aún mucho que decir y que hacer. De hecho, creo que  cuando mucha gente se retrae y se echa atrás es el momento en el que más cosas se pueden decir con acierto y más cosas se pueden pensar y proyectar.

¿Os sentís en ese aspecto como unos chavales con mucha experiencia acumulada?

(Risas) Algo así podría decirse. Sobre eso de sentirnos como unos chavales tenemos la suerte de tener una buena salud y eso se nota mucho en el directo encima de un escenario, donde es muy importante sentirse fuerte y con mucha energía, porque si no es imposible. Hazte a la idea de que nuestro repertorio es muy energético, con mucha electricidad y mucha pasión, son todo factores que te piden estar en buenas condiciones físicas, y además, la gente sale también estimulada de nuestros conciertos, alegre y empapada en sudor. Tenemos el deber de transmitir al público esa energía, esa fuerza y ese mensaje.