El programa Pasaporte de Vuelta trae a 147 emigrantes

SPC
-

La Junta aumentó el crédito de esta línea de ayuda en 2019 y argumenta que solo se han denegado peticiones por incumplir los requisitos

Lara Fernández, en primer término, es una de las jóvenes que han vuelto a Aranda de Duero (Burgos).

El programa de ayudas Pasaporte de Vuelta de la Junta ha permitido el retorno de 147 personas emigrantes castellanos y leoneses a la Comunidad, que llega a 179 personas si se suma la unidad familiar, de las que el 29,2 por ciento lo han hecho a León y el 24,4 por ciento a Valladolid, mientras que Soria únicamente suma un retornado y Zamora, cinco.

La convocatoria de la Consejería de la Presidencia, realizada en 2019, con un presupuesto de 535.763 euros, de los que se han ejecutado finalmente 515.700, registra estos datos, según la documentación remitida a las Cortes a petición del Grupo Socialista, conocida por Ical.

De los beneficiarios de las ayudas, 102 son menores de 35 años. De ellos seis con personas a su cargo (en cuatro casos con una persona a su cargo, en otro con dos y en otro con tres). Otros 45 tienen edades de 35 o más años. De ellos, 14 tienen personas a su cargo (en seis casos con una persona a su cargo, en siete casos con dos y en otro con tres)

De los retornados, 45 (47 la unidad familiar) han regresado a un municipio de menos de 10.000 habitantes o bien de 3.000 habitantes si dista menos de 30 kilómetros de la capital de provincia, como a un municipio incluido en algún programa vigente territorial de fomento o en un plan vigente de dinamización territorial.

Por provincias, cuatro han regresado a Ávila, 19 a Burgos, 43 a León, siete a Palencia, 24 a Salamanca, ocho a Segovia, uno a Soria, 36 a Valladolid, cinco a Zamora. Así, el 29,2 por ciento se ha asentado en la provincia leonesa, el 24,4 en la vallisoletana y el 16,3 en la salmantina, entre las que cuentan con más personas retornadas.

El programa de Pasaporte de Vuelta tuvo 207 solicitudes de las que se rechazaron un total de 60, si bien la Junta explica que no se debe a la falta de presupuesto, porque se incrementó el crédito, aunque no determina en cuanto, sino al incumplimiento de algunos requisitos establecidos en la norma.

Por último, Presidencia cita superar los ingresos máximos, no haber permanecido el tiempo exigido en el extranjero, presentación de la solicitud fuera de plazo o bien no atender los requerimientos realizados por el órgano instructor para acreditar el cumplimiento de las condiciones para poder ser beneficiario, como los motivos de las solicitudes excluidas.



Las más vistas