La mitad de las mujeres de entre 30 y 39 años no tiene hijos

SPC
-

La región es la que tiene la tasa más baja de madres de esta edad, y el 90%de las menores de 30 tampoco tiene descendencia

Un grupo de mujeres pasea a sus hijos en carritos por el centro de una ciudad de la Comunidad - Foto: Luis López Araico

El problema demográfico de Castilla y León sigue agravándose a tenor de los datos. Al envejecimiento y la fuga de talento, se le une la escasa natalidad que continúa hundiendo los padrones de las ciudades y municipios de la Comunidad. Castilla y León es la región de España con mayor porcentaje de mujeres de entre 30 y 39 años que no son madres, la tercera entre las menores de 30 y las mayores de 40 años, tal y como se desprende de la estadística de fecundidad publicada ayer por el INE. Un informe que revela que el porcentaje de mujeres que no tienen hijos evoluciona con la edad de forma similar en todas las comunidades, aunque en Castilla y León es especialmente grave ya que el 64,1 por ciento de las mujeres de la Comunidad de entre 30 y 34 años no tienen hijos, el valor más alto a nivel autonómico, un dato que se reduce al 48,1 por ciento en el caso del segmento de población comprendido entre los 35 y 39 años, también el más alto a nivel nacional.
En el caso de las mujeres menores de 30 años, este dato se incrementa hasta el 91,1 por ciento, el tercero más alto a nivel nacional por detrás de Galicia (93,5 por ciento) y Madrid (93,1 por ciento). Por último, entre las mujeres de más de 40 años, aquellas que no tienen descendencia se reducen al 25,5 por ciento, el más alto por detrás de Cantabria (28,6 por ciento) y Asturias (27,7 por ciento). Dentro de este rango de edad, la media de hijos alcanza el 1,33 en Castilla y León, la segunda más baja del país después de Cantabria, donde la media de hijos a partir de los 40 años se sitúa en 1,31.
Intenciones de maternidad

De cara al futuro, en Castilla y León, el 53,2 por ciento de las mujeres tiene pensado ser madre en un plazo aproximado de un año, el 27,6 por ciento en un periodo máximo de tres años y el 19,1 por ciento a más largo plazo. Por otra parte, en la Comunidad el 54 por ciento de las trabajadoras son madres, el 6,7 por ciento con menos de 30 años, y en su mayoría por encima de esta edad, unos datos que son ligeramente superiores a los de aquellas mujeres que se encuentran en situación de desempleo y que son madres en términos globales en el 52,3 por ciento de los casos, informa Ical.
Por otra parte, el 42% de las mujeres de edades comprendidas entre 18 y 55 años ha tenido su primer hijo más tarde de lo que consideraban ideal, con un retraso medio que asciende a 5,2 años. Por edades, los mayores porcentajes de mujeres que han retrasado su maternidad respecto a la edad que consideraban ideal se dan entre las mujeres de 40 a 44 años (51,7%), y de 35 a 39 años (46,9%).Así, las mujeres que más han retrasado su maternidad son las mayores de 44 años, que se han distanciado 5,6 años respecto de su ideal.