Una ayuda para que el arte entre en casa

M.M.G.
-

Carolina Ares está detrás del proyecto JuntArte, una iniciativa que a través del Centro de Mayores Jesús Jiménez Bustos acerca a los mayores diversas disciplinas artísticas

Una ayuda para que el arte entre en casa

Muchas han sido las iniciativas que a lo largo de estos días han ido surgiendo para hacernos a todos más llevadero el confinamiento. Opciones para hacer deporte en casa, para cocinar, para disfrutar del cine... Las opciones han sido variadas y ahora, además, se enriquecen de la mano de la profesora Carolina Ares, que ha puesto su mirada en el mundo del arte para acercar el mundo del arte a todo aquel que lo desee.

Sobre todo a los mayores. Porque JuntArte, que es como se llama el proyecto, viene de la mano del Centro de Mayores Jesús Jiménez Bustos, muy activo de manera virtual durante toda esta cuarentena.

A través de su blog, mayoresdeavila.blogspot.com, los responsables del centro van compartiendo contenido de distintas materias. Y ahora, el arte cobra especial relevancia gracias a la colaboración de Carolina. «Se trata de mantener su actividad en la medida de lo posible», comienza a explicar Carolina los objetivos del blog del que ya es parte activa, del que no sólo destaca su factor cultural o formativo sino, sobre todo, el emocional, al implicar a los mayores en numerosas actividades.

En el caso de Carolina, lo que ésta busca es animar a los mayores a profundizar en el mundo del arte partiendo de una premisa principal: las intensas y profundas relaciones que se han establecido desde siempre entre todas las disciplinas artísticas. «Yo trabajo todas las artes y cómo se relacionan entre sí», prosigue explicando Carolina, que nos aclara también su manera de trabajar.

«En primer lugar envío un enlace a la ‘clase’, que está en youtube», apunta, «pero también les envío textos relacionados con el vídeo y otros enlaces por si quisieran ampliar la materia».

Y todo ello queda publicado en un blog (mayoresdeavila.blogspot.com) que aunque está pensado en principio para los mayores de Ávila en realidad está abierto a todo aquel que quiera ampliar sus conocimientos de una manera divertida.

La primera de las sesiones de Carolina se centró en la definición del arte, tanto desde el punto de vista técnico como. «Hablamos, por ejemplo, de la imaginación», recuerda Carolina sobre esa primera lección. «Pero también sobre la estética o la falta de estética, y de la obra de arte total», abunda la ponente en sus explicaciones.

Próximo calendario. Éste fue solo el primer paso. Ahora,Carolina prosigue enriqueciendo su sección en el blog. En esta primera semana de Junio, en cambio,Carolina se ha centrado en el teatro.

Y a partir de ahora el calendario previsto por Carolina pasa por hablar de  la danza (semana del 8 de junio); el cine (semana del 15 de junio); la literatura (semana del 22 de junio); y  la moda (semana del 29 de junio).Siempre, por supuesto, relacionando estas categorías con las demás artes.