«Quiero seguir desarrollando un trabajo que ha funcionado»

Víctor Martín
-

El abulense Carlos Jiménez ha anunciado su candidatura para salir reelegido como presidente de la Federación de Automovilismo de Castilla y León

«Quiero seguir desarrollando un trabajo que ha funcionado»

El actual presidente de la Federación de Automovilismo de Castilla y León, el abulense Carlos Jiménez, ha desarrollado toda una vida ligada al mundo de las cuatro ruedas, como profesor de autoescuela dentro de su ámbito profesional, y como parte a diferentes niveles de la organización de pruebas automovilísticas de Castilla y León a nivel personal. Jiménez lleva presidiendo la federación autonómica más de dos décadas y se vuelve a presentar, compitiendo con otro abulense, Alberto San Segundo, para cumplir el sueño de llevar la competición castellano y leonesa a un nivel nacional, y seguir trabajando en un proyecto a largo plazo.

¿Qué crees que puede aportar tu experiencia como presidente en esta nueva etapa?

Tras estos 22 años he dedicado mucho tiempo de mi vida, sobre todo el que estaría destinado a mi familia, en sacar adelante la Federación de Automovilismo de Castilla y León, pero a su vez esta labor también me ha dado una experiencia que veo muy importante para seguir gestionando un organismo como este. Creo que debemos llevar una filosofía continuista con nuestro proyecto, pero debido a todas las circunstancias especiales en las que nos encontramos, intentaremos adaptarnos lo mejor posible.

¿Cuál es el motivo que te ha hecho presentarte otra vez?

Siempre me ha impulsado una única cosa, y es que he entendido mi labor como presidente como un hobby que me gusta hacer. Nunca he cobrado un duro y no pienso hacerlo si salgo reelegido, porque realizar este trabajo para mí es simplemente una afición. Si quiero seguir es porque me sigue gustando y tengo ganas, y creo que es lo mejor para la federación. No lo hago con ningún otro interés que continuar con la que ha sido mi principal afición durante las últimas dos décadas.

¿En qué crees que puede mejorar la federación?

Creo que debe seguir el camino que ha tomado desde hace varios años. Cuando yo llegué a esta federación, en Castilla y León había apenas 6 carreras y unas 70 licencias deportivas, y a día de hoy en Castilla y León se corren más de 70 carreras y tenemos un total de 1.300 licencias. Creo que es importante seguir abriendo esta progresión de cara al futuro, ya que muchas de estas licencias no pueden participar de forma plena en nuestros campeonatos, sino que participan de forma puntual en las carreras que les resultan viables económicamente hablando. Yo calculo que tan solo unos 10 pilotos pueden permitirse puntuar de forma estable dentro de nuestro campeonato y optar a ganar este. Por eso quiero potenciar el aumento este grupo de pilotos que participan de forma plena para aumentar así la competitividad dentro de nuestra comunidad autónoma. Ya estamos entregando cerca de 40.000 euros en premios, y quiero que esa cifra aumente para mejorar nuestros campeonatos.

¿Cuáles son tus prioridades en caso de salir elegido?

El karting es una de las cosas que priorizamos por encima de todas, porque creemos que el karting es la base del automovilismo, sobre todo en nuestra comunidad donde no hay circuitos para casi ninguna otra disciplina. Hemos visto a pilotos como Fernando Alonso que se han formado en los karting de nuestra comunidad, en León concretamente, y ahora hay un chico que ha conseguido llegar a la escuela de pilotaje de Ferrari, también de la provincia de León, el joven David Vidales, que tiene una proyección magnifica. Es una muestra de lo bien que funciona nuestro campeonato. De hecho, somos siempre uno de los nominados como mejor campeonato autonómico. Queremos seguir por esa línea porque creemos que el karting es la base fundamental del automovilismo para desarrollar nuevos pilotos. Por ahí vamos a seguir nuestro proyecto

¿Qué te gustaría ver cuando acabe tu mandato en caso de salir elegido?

Desde hace muchos años he tenido un sueño y es recuperar una prueba nacional en todas las modalidades del automovilismo a nivel profesional que se desarrollan en nuestra comunidad. A día de hoy carecemos de prueba para rally de asfalto y prueba de montaña, y mi objetivo es conseguir que se vuelvan a celebrar en nuestra comunidad pruebas a nivel nacional de estas dos disciplinas para tener así carreras de todos los campeonatos profesionales que dependen de nosotros. Es un objetivo muy bonito que me he planteado casi a nivel personal y que me encantaría ver realizado al final de este próximo mandato en caso de que salga reelegido.

¿Qué puntos fuertes crees que tiene tu programa electoral?

Creo que mi punto fuerte también es mi mayor enemigo. Que haya otras dos candidaturas en estas elecciones creo que es debido a que nuestra federación autonómica es probablemente la más jugosa de España, ya que tenemos el placer de pertenecer a la única federación automovilística autonómica con las cuentas bancarias en positivo, y con un gran margen. Eso es porque nunca hemos creído que la profesionalización de nuestra federación fuese algo viable. No quisimos arriesgar porque no creíamos que fuese a salir y nos ha salido bien. Somos 12 personas trabajando en la directiva y todos lo hacemos de forma gratuita. Eso habla muy bien de este grupo como personas y también de su gestión, que hace posible que a día de hoy trabajemos de una forma independiente y sin atarnos a ingresos económicos que procedan de otros lugares. Para que esto continúe tienen que seguir siendo los clubes de automovilismo los que se impliquen en la organización y el desarrollo de las pruebas como ha pasado desde hace varios años en nuestra comunidad.

¿Dónde podríamos encontrar información más detallada de cara a las elecciones?

Hemos desarrollado una web  www.carlos-jimenez.es para ver un poquito más resumido mi programa electoral, así como mi carrera, que empezó en el año 1978. He competido en varias pruebas de nuestra comunidad, y posteriormente trabajado como comisario de carrera, y en muchos de los eslabones de nuestra federación, hasta llegar a la presidencia hace 22 años.