«El objetivo es asentar al equipo en la categoría»

Víctor Martín
-

El CD Ávila Sala comienza una nueva andadura en la Segunda División femenina de fútbol sala con Mercedes Gómez 'Peke' como entrenadora de un proyecto que mantienen el bloque de otras temporadas

«El objetivo es asentar al equipo en la categoría» - Foto: Isabel García

La competición de plata del fútbol sala femenino  será el lugar donde competirá un recién ascendido CD Ávila Sala, que llega con un proyecto ilusionante que crece día a día. Tanto jugadoras como cuerpo técnico han retomado con ilusión el trabajo en equipo, labor que no realizaban desde hace 6 meses, cuando pararon las competiciones a causa de la crisis del covid-19. Ya de vuelta, las de Peke comienzan a preparar lo que será una aventura totalmente nueva, un paso por una complicada liga donde quieren permanecer todo el tiempo que sea posible.

¿Qué sensaciones habéis tenido estos primeros entrenos de pretemporada?

La verdad que estamos muy contentos porque aunque haya pasado tanto tiempo estamos viendo a las chicas muy bien, sobre todo con mucha motivación y siendo sincera mucho mejor de lo que esperábamos encontrarlas porque han pasado más de seis meses y físicamente se han mantenido en un estado óptimo. Al final es verdad que se encuentran cansadas cuando realizamos los entrenamientos porque resulta muy diferente el ejercicio aeróbico que han podido desarrollar en solitario y el ejercicio con balón que están realizando durante esta vuelta a la rutina.

¿Se han notado tantos meses sin competir ni entrenar en grupo?

Pues claramente sí, pero aunque no sé si decirlo, por fortuna es igual para todos. A nivel competición estoy segura de que se notará porque aunque mantengamos la forma física el ritmo de competición se ha visto alterado durante muchos meses. Yo creo que lo vamos a notar todos y hay que contar con ello.

¿A día de hoy está la plantilla cerrada?

De momento parece que vamos a contar con las jugadoras que están actualmente con nosotros aunque no descartamos que durante esta pretemporada pueda haber alguna incorporación si así lo vemos necesario. Aún tenemos posibilidades de sumar fichas y no podemos cerrarnos ninguna puerta, ya que dada la situación nunca sabes cuando vas a necesitar gente.

¿Cuantos sois en la plantilla entre jugadoras y cuerpo técnico?

Pues actualmente la plantilla la conformamos un total de 13 jugadoras, y en el cuerpo técnico estamos un total de 6, Sasha con la preparación física, que pese a estar en Valladolid nos echa una mano con todo lo relacionado a este ámbito, y aquí presentes suelen estar Héctor, Zipi, María, que va a colaborar en la medida de lo posible, porque va a empezar a dirigir el equipo regional femenino de La Milagrosa, pero que de momento sigue ya que la situación de las competiciones regionales no es muy clara, y también esta Chema realizando las labores de delegado. De momento es complicado porque debido a la demanda de la Federación Española necesitamos un extra de personal, en los puestos de delegado covid, una persona delegada de higiene, así que tendremos que ir sumando más gente porque así nos lo van a requerir.

Conocéis ya el calendario de la competición, ¿estáis conformes con las salidas y las fechas?

Pues ojeándolo a mí personalmente no me parece mal, porque el descanso que tenemos justo nos pilla en el puente de diciembre y es prácticamente al final de la primera vuelta, por lo tanto todo lo que podamos rodando de forma continua mejor, y que no encontremos un parón en medio de la competición. También es verdad que la primera fase acaba muy temprano, en marzo, y ya veremos cómo quedaría la segunda fase. Desconocemos un poco la categoría, y entonces tenemos que ir viendo un poco lo que va pasando para saber si esto nos beneficia.

¿Cuál creéis que es vuestro punto fuerte en cuanto a equipo?

Yo creo que el poder haber mantenido el bloque nos hace un equipo más consolidado. Debemos basar nuestro juego en mantener una línea sólida defensiva, y a partir de ahí intentar sorprender en ataque. Dentro de lo que hay, siendo un equipo humilde, lograremos competir de tú a tú con gran parte de los equipos de nuestra liga.

¿Habéis notado alguna diferencia en cuanto a la rutina de trabajo derivada de todas las nuevas medidas?

Lo hemos notado sobre todo a nivel de club, ya que se han duplicado las normativas y el papeleo que nos mandan desde la Federación. Creo que se están excediendo demasiado con el tema de firmar papeles, cuando deberíamos centrarnos en hacer las cosas bien, manteniendo las mayores precauciones. En cuanto al pabellón estamos notando que a día de hoy solo entrenamos nosotras, aunque en los próximos días empezarán a entrenar otros equipos. De momento no tenemos acceso a vestuarios, y lo típico, uso de gel desinfectante, mascarillas en la medida de lo posible y limpieza de material. A lo mejor no es tan diferente como lo que ya hacíamos antes, pero sí se nota. Al final todos y todas estamos muy concienciados y de esto se trata, de tener sentido común.

¿Os sentís apoyadas tanto por las instituciones de Ávila tanto como los comercios locales y la gente?

Es un tema del que ahora mismo tenemos alguna reunión pendiente. Estamos viendo que quieren apostar un poco más por los equipos de máxima categoría de la ciudad y brindarnos su apoyo. Es verdad que aún queda por cerrar algún fleco, pero por lo menos digamos que la mano sí se ha atendido a nivel institucional. No podemos quejarnos de recibir el apoyo sobre todo de los de siempre, es decir, de la gente que aporta una ayuda económica en forma de publicidad. Además, desde el salto a esta categoría estamos notando un aumento en seguidores ya que subir a una división como ésta genera una visibilidad que antes no teníamos.

¿Cuál es vuestro objetivo real de aquí a final de temporada?

Nuestro objetivo primordial en esta temporada es mantener la categoría porque somos noveles totalmente y asentarnos sería lo ideal para nosotros. Tendremos que ir viendo cómo se desarrolla la competición porque por suerte o por desgracia no va a ser una competición normal. Seguramente suframos parones, así que simplemente lo que buscamos es mantener este año la categoría para poquito a poco a sentar al equipo en una liga como esta y así poder seguir avanzando.