El hospital tiene habilitadas 120 camas para coronavirus

B.M
-

Ávila alcanza los 18 contagiados oficiales, con la primera alta y sin que se contabilice ningún fallecido. Hay, por otra parte, 44 sanitarios aislados de los más de 300 registrados en la región

El hospital tiene habilitadas 120 camas para coronavirus - Foto: Isabel García

Tras sumarse uno más en las últimas 24 horas, Ávila ya contabiliza 18 casos confirmados de afectados por coronavirus. A estos datos se sumó por primera vez uno nuevo, que dio a conocer la consejera de Sanidad, Verónica Casado, y que consiste en que en la región hay 309 sanitarios aislados y de ellos, 44 corresponden a Ávila.
Sobre el registro que se lleva, la propia Casado explicó en rueda de prensa, en una reflexión a nivel regional, que puede haber más casos positivos que los comunicados porque los que se hacen públicos son solo los resultados de a quienes se realizan las pruebas de detección molecular.
Por ello, ante un posible aumento de los casos es importante tener en cuenta los recursos de los que dispone la sanidad que en la atención hospitalaria en Ávila tiene un ejemplo en las camas disponibles. Según explica María Antonia Pedraza, gerente de Atención Sanitaria en Ávila, en el hospital «están bien» en cuanto a camas libres para la hospitalización ya que se va trabajando con antelación y viendo las necesidades de aislamiento. En este aspecto se cuenta con 120 camas una vez que se han destinado a este situación sanitaria concreta las plantas quinta, séptima y octava. De estas 120 camas hay, según los datos del martes por la tarde, 52 que están ocupadas por casos sospechosos o confirmados por coronavirus, por lo que aún hay disposición por si llegaran nuevos afectados.
Esta pandemia sí que ha provocado cambios en la forma de trabajo en cuanto al acceso de los pacientes puesto que este martes por la tarde comenzó a funcionar de forma piloto un doble triaje (clasificación de pacientes para su atención) desde Urgencias. Esto quiere decir que en este acceso urgente a la sanidad se cuenta con dos equipos. El primero de ellos es con la denominada zona de triaje ‘limpia’ que es a través de la que acceden los caos que no son sospechosos de coronavirus (traumas, otorrino y otras patologías) y donde hay un equipo donde sí ha habido disminución de personal.
Pero además se ha establecido ese segundo equipo, funcionando de forma piloto para estar preparado para cuando su funcionamiento tenga que ser definitivo por el número de casos puesto que aunque ahora no es necesario pero se quiere tener preparado. Es un equipo, explica María Antonia Pedraza, formado por médicos, personal de enfermería, técnicos y celadores.
En cuanto a la forma de trabajar, están situados en dos zonas diferenciadas en Urgencias y con dos circuitos diferentes para evitar contactos de forma que en la entrada  se separa hacia una zona u otra.
Además se cuenta con un tercer recurso, todavía no en marcha pero en previsión de que pueda haber una «sobrecarga» de los casos que lleguen al hospital. Se trata de lo que sería considerado un tercer triaje y  es el que se ha preparado en el exterior, en el aparcamiento de la zona de urgencias, con una cabina cedida por la Consejería de Sanidad y otra de Protección Civil y que está listo por si hay más casos y hay que evitar una congestión en el acceso.
Por otra parte, en cuanto al funcionamiento del hospital, la gerente de Atención Sanitaria recuerda que se ha establecido una zona diferenciada para la atención a gestantes, especialmente de cara a la consulta de la semana 20. Se trata de un acceso que se hace de forma independiente por la parte de consultas externas, lo que facilita la diferenciación para estas pacientes y también para los de hemodiálisis, pacientes oncológicos y los que acuden para recoger medicación.
De forma concreta respecto al coronavirus,  los  datos oficiales son los que indican que hay 431 casos positivos en la región, tras sumarse 97 más. Hay además 19 altas y 21 fallecimientos. En el caso de Ávila son 18 casos, todos ellos hospitalizados, y por primera vez desde que registraron oficialmente casos en Ávila un alta. No hay además ningún fallecimiento contabilizado en la sanidad abulense.
En la región se mantiene el teléfono 900 222 000 de atención ciudadana sobre el nuevo coronavirus las 24 horas del día. A ello se une que desde el pasado fin de semana se ha habilitado la atención telefónica ciudadana desde Atención Primaria sobre el coronavirus. Para acceder a este servicio hay que llamar al centro de salud correspondiente de cada usuario y elegir, tal y como se indica en la locución de inicio, la opción 0. Personal de Enfermería formado atiende las consultas.
Hay que tener en cuenta que se mantienen las dos vías de comunicación, especialmente ante bulos que han ido surgiendo sobre que se había eliminado el teléfono a nivel regional.