La solución, dos ascensos

A.S.G.
-

Carbajosa, como campeón de la Conferencia A, y Mondragón, como mejor segundo, la vía elegida para resolver el atasco. Se esfuma la vía del Óbila de ascender a través del ranking de la FEB

La solución, dos ascensos - Foto: David Castro

Ni Aquimisa Carbajosa ni Mondragón, los dos. En la noche del jueves la Federación de Baloncesto de Castilla y León ‘resolvía’ el entuerto en el que se encontraba sumido el ascenso a la LEBPlata, en medio de un laberinto sin salida con Aquimisa Carbajosa y Mondragón en la pelea por decidir quién era el campeón de la Conferencia A y por tanto conseguía el billete directo de ascenso a la LEBPlata. La solución se alcanzaba entrada la noche del jueves y un twitter de la Federación de Castilla y León daba por resuelto el galimatías. «Reunidas las siete Federaciones Autonómicas del grupo norte, han decidido elevar a la FEB la propuesta de ascenso de EBA a LEB Plata de Aquimisa Carbajosa, que lo hará como primer clasificado, y Mondragón, que lo hará en calidad de mejor segundo atendiendo al ranking». Punto y final al problema. Ascenso para salmantinos y guipuzcoanos. No hizo falta apurar un plazo de debate en el que la Federación Española de Baloncesto había marcado como fecha tope el 15 de junio para alcanzar un consenso. Una solución que, por otra parte, pone fin a las especulaciones que situaban al Óbila Club de Basket con opciones de optar al ascenso por la segunda vía, la de los «siguientes mejores clasificados», vía que finalmente llevará a subir de categoría a Mondragón.

Con esta decisión se soluciona un problema que surgió por la falta de concisión en la resolución con la que la FEB resolvía la temporada. Aunque adjudicaba una plaza de ascenso directo a los campeones de cada una de las conferencias (A, B, C, D y E) no resolvía como determinar quién era el campeón en aquellas conferencias, como la A, divididas en dos grupos (AA y AB) y por tanto con dos primeros clasificados. Según señalan ha sido clave para alcanzar esta decisión conocer que Mondragón tendría el mejor ranking de los equipos que optarían a esa sexta plaza de ascenso otorgada por la FEB a los «siguientes mejores clasificados». Una solución que cierra el sueño del ascenso a un Óbila Club de Basket que ya era consciente de que no estaba en la pelea por ello.