Las Ciudades Patrimonio celebraron su noche

P.R.
-

Las ciudades, excepto Cáceres y Cuenca, esta última lo hizo por streaming, abrieron sus monumentos en horarios extraordinarios y organizaron multiples actividades

Las Ciudades Patrimonio celebraron su noche - Foto: Isabel García

Todas las ciudades, salvo Cáceres y Cuenca, abrieron sus monumentos en horarios extraordinarios y organizado múltiples actividades artísticas, además de la tercera edición del Festival de Danza Escena Patrimonio, con todas las medidas de seguridad y nueve estrenos, un acto que se estaba desarrollando en la noche de ayer, a la hora del cierre de estra edición y del que informaremos en la edición de mañana.

El evento cuenta por primera vez con el apoyo oficial de Unesco y la programación será emitida online desde la web de Unesco y de las asociaciones de Patrimonio Mundial de Alemania, Francia, Italia, Portugal, Suiza y Reino Unido.

La Noche del Patrimonio se celebró ayer de forma simultánea en las 14 Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España. Todas las ciudades, con excepción de Cáceres y Cuenca (esta última lo hizo por streaming y la primera tuvo que suspender por un brote), realizaron actividades y han abierto en horario nocturno sus monumentos más emblemáticos para disfrute de vecinos y visitantes.

Escena y Patrimonio. La tercera edición del Festival Escena Patrimonio presentó nueve estrenos absolutos y afianza el compromiso de las 15 ciudades con la creación contemporánea y el patrimonio vivo. En el caso de Ávila, se contó con la compañía Maduixa y su espectáculo ‘Mulïer’. La representación se estaba llevando a cabo a la hora del cierre de esta edición.

El patio del Episcopio era espacio en el que se estaba desarrollando el espectáculo de danza, a partir de las 22.30 horas, con un aforo de 70 personas.

Otra de las secciones es Patrimonio Abierto. Desde las 21 horas y hasta la medianoche, se abrieron al público de forma gratuita espacios patrimoniales y culturales, en colaboración con diferentes entidades e instituciones, lo que permitirá disfrutar de museos, palacios, iglesias y edificios representativos fuera de su horario habitual. 

En la capital abulenses, de 21 a 00.00 horas, abrieron la Muralla de Ávila, los palacios de Los Verdugo y Superunda, así como Polentinos (Archivo General Militar) y Núñez Vela (Audiencia Provincial). También los hornos postmedievales y las tenerías judías.

Igualmente, se ha abierto el Museo de Ávila, el Torreón de los Guzmanes y la ermita del Humilladero y, además, entre las 21 y las 23 horas, permanecía abierta la catedral.

Otra de las secciones de este día es Vive Patrimonio. Desde el Área de Turismo del Ayuntamiento de Ávila se ha organizado durante toda esta semana un programa de visitas guiadas al palacio de Superunda y la Colección Caprotti-De la Torre, así como a las tenerías judías y los hornos postmedievales.

En la jornada del sábado las visitas, enmarcadas en el programa ‘Ávila nocturna’, estaban teniendo lugar lugar, pues estaba previsto que se desarrollaron a las 21.15 y las 22.30 horas, partiendo de la plaza de la Catedral.

Para participar en estas visitas, que se realizan en colaboración con la empresa Patrimonio Divertido, será necesario inscribirse en el Centro de Recepción de Visitantes. Además, se podrán realizar visitas en el tranvía turístico, de 21 a 00.00 horas, desde el arco de San Vicente, y en tuk tuk, desde la calle San Segundo, en el mismo horario.

La emisión de La Noche del Patrimonio se llevará a cabo a través de una potente plataforma digital y desde la página web www.lanochedelpatrimonio.com, que permitirá seguir el festival online a modo de gala, con emisión en directo de espectáculos y una amplia representación de la producción cultural de las 15 ciudades.

Enlace de descarga de video e imágenes: https://we.tl/t-a5ZyDQfk30