Luto oficial por los fallecidos de COVID-19

A.S.G.
-

La bandera municipal lucirá a media asta en los edificios públicos como «expresión del dolor, reconocimiento y recuerdo a los difuntos». Desde el Partido Popular agradecen que se haya atendido su petición

Luto oficial por los fallecidos de COVID-19 - Foto: David Castro

El Ayuntamiento de Ávila ha decretado el luto oficial en el municipio como señal de duelo tras el más de medio centenar de personas –59– fallecidas hasta la fecha por coronavirus y como muestra de apoyo a sus familiares. El decreto aprobado establece que la bandera municipal ondeará a media asta en los edificios públicos «como expresión del profundo sentimiento de dolor, así como en reconocimiento y recuerdo a los difuntos y muestra de condolencia y apoyo a sus allegados». En este sentido y por lealtad institucional, no ondearán a media asta las banderas de España o Castilla y León, dado que los gobiernos central y autonómico no han decretado luto oficial, se apunta desde el Consistorio.
De esta forma el Ayuntamiento de Ávila «quiere mostrar su apoyo a los vecinos que se están viendo más directamente afectados por la situación generada por el nuevo coronavirus y no olvida el número de fallecimientos ocurridos en la ciudad ni el sufrimiento de los abulenses aquejados por la pandemia, sus familiares y amigos».
Agradecen la iniciativa. Desde el Grupo Municipal del Partido Popular agradecen que el alcalde haya atendido su petición de mostrar el luto oficial de Ávila. «Una medida simbólica» aunque «desgraciadamente no va a paliar el sufrimiento de quienes han perdido un ser querido, pero sí servirá para mostrar apoyo, respeto y duelo social» afirman.
Agradecen el gesto pero se preguntan «por qué el alcalde ha decretado el luto, tal y como se señala desde el Ayuntamiento, tras el medio centenar de fallecidos», recordando que pidieron llevar a cabo esta medida hace varios días. Consideran que «con un fallecido habría estado más que justificado» en medio de una situación «terrible, por lo que hay que mostrar la sensibilidad necesaria teniendo en cuenta que toda la ciudadanía está confinada, que hay centenares de contagiados y que la sociedad se halla sumida en la inquietud y la incertidumbre». En cualquier caso, los ediles populares agradecen la decisión de quienes rigen el Consistorio «hacia quienes más están sufriendo las consecuencias de la pandemia». Critican, eso sí, que el decreto fuera firmado «sin informar previamente a las portavoces de los grupos de la oposición, a pesar de que el alcalde se comprometió a ello a petición de la portavoz del PP, Sonsoles Sánchez-Reyes» en Junta de Gobierno. Recuerdan que se trata de la tercera medida tenida en cuenta por el Equipo de Gobierno de las 28 que hasta la fecha han presentado para frenar los efectos de la emergencia sanitaria.