La primavera se abre paso en las rutas guiadas

M.R
-

La que recorrió el parque de San Antonio por la mañana ofreció la oportunidad de conocer lugares cotidianos desde los ojos de expertos naturalistas

La primavera se abre paso en las rutas guiadas - Foto: David Castro

Empezar el día recorriendo el parque de San Antonio para conocerlo un poco mejor es un buen plan, incluso a pesar de las bajas temperaturas que se registraban a las diez de la mañana de este sábado. Así es que los asistentes a la primera de las cuatro rutas guiadas interpretativas programadas para este fin de semana por el Centro Ambiental de San Nicolás disfrutaron de la experiencia, en su mayoría miembros de una asociación de personas mayores que se mostraron «muy participativas». Y es que tener la oportunidad de mirar con otros ojos un lugar cotidiano como puede ser ese parque abulense puede llegar a deparar no solo agradables estampas, sino también alguna que otra sorpresa. Entre ellas, «un trepador azul cantando y unos verdecillos», dos tipos de ave que no es fácil ver y que, además, no estuvieron lo esquivas que suelen debido precisamente a que «ya están en celo y construyendo el nido» porque nos encontramos en primavera. Así es que «el parque estaba animado», en palabras de Felipe Nebreda que, junto a Nacho Sevilla, conforma el equipo didáctico del Centro Ambiental de San Nicolás, encargado de guiar a los asistentes y de ir interpretando cuanto veían. «Además de especies más comunes, como los mirlos, hemos visto también  a la paloma torcaz, al carbonero, ...», detallaba.

También en los brotes de los árboles se aprecia ya la primavera, aunque el frío que ha irrumpido estos días «ha hecho que se retraiga un poco» ese ambiente primaveral con el que la organización contaba para desarrollar este fin de semana las cuatro rutas guiadas interpretativas, apuntaba Nebreda.

Pese a todo, las cuatro han completado su cupo que, no obstante, todavía es muy limitado debido a las restricciones de la pandemia y aún está reducido a diez personas. «Mucha gente interesada se ha quedado fuera», lamentaba. 

Por la tarde, el recorrido planteado para que los asistentes conocieran mejor el entorno de Ávila fueron los alrededores del embalse de Fuentes Claras, que arrancó en la pasarela de madera sobre el río y terminó en el pantano propiamente dicho. De esta forma, los asistentes tuvieron la oportunidad de «conocer tres entornos naturales distintos: el bosque de ribera, las zonas de pastizal y el embalse de Fuentes Claras, con especial atención en este último para las aves acuáticas».

Aunque las cuatro rutas ya se han hecho en anteriores ocasiones, «lo destacable de ellas es el momento» en el que se realizan, justo con el arranque de la primavera, aunque los organizadores reconocen que «este frío inesperado» ha alterado los planes iniciales, dado que contaban con que este fin de semana las temperaturas fueran más altas y la sensación de primavera más plena, pero aún así el sol se dejó ver a ratos.