Un compromiso necesario para la provincia de Ávila

J.M.M.
-

El alcalde de Ávila y el presidente de la Diputación participaron en la conferencia enfatizando la necesidad de mejorar la financiación local para garantizar la calidad de los servicios a los ciudadanos

Un compromiso necesario para la provincia de Ávila

El alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, y el presidente de la Diputación Provincial de Ávila, Carlos García, participaron este lunes en la Conferencia de Titulares de Alcaldías y Presidencias de Diputación celebrada en Valladolid bajo la presidente de Alfonso Fernández Mañueco y con la presencia de alcalde de localidades de más de 20.000 habitantes de Castilla y León y los presidentes de las nueve diputaciones castellanas y leonesas.
A la conclusión de la conferencia, el alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, demandó la mejora de la financiación de las corporaciones locales por parte de las administraciones central y autonómica, con el fin de ofrecer servicios de calidad a la ciudadanía. De esta forma, el regidor abulense valoró que este encuentro haya abordado cuestiones de interés como la financiación local, un aspecto en el que ha incidido, a la hora de pedir un trabajo conjunto por parte de los gobiernos central y regional.
En la reunión, según destacó Sánchez Cabrera, se trataron, en este sentido, aspectos como la reforma de la financiación local, la reforma de la Ley de Régimen Local, la ordenación del territorio o el empleo local, entre otros.
Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial de Ávila y del PP de Ávila, Carlos García, recalcó que el reto demográfico, la conectividad, la financiación autonómica y local, el empleo, la educación y la sanidad fueron los ejes del discurso del presidente autonómico, que el presidente de la institución provincial valoró como «una excelente noticia por el compromiso absoluto que muestra con los municipios y los desafíos que, entre todos, debemos abordar».
Carlos García quiso poner en valor que el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, haya querido que uno de los primeros actos de su mandato al frente del Ejecutivo autonómico haya sido la convocatoria de esta Conferencia como «muestra de la importancia que van a tener para la acción de Gobierno el mundo local y las entidades que lo representan». 
Entre los asuntos que el presidente autonómico abordó y que afectan directamente al medio rural abulense está el anuncio de que en el inicio de 2020 se presentará la primera convocatoria de ayudas para impulsar la cobertura de banda ancha de alta velocidad en el medio rural dotada con diez millones de euros. Este primer paquete de ayudas forma parte de la Agenda Digital Rural con la que la Junta de Castilla y León pretende movilizar 130 millones de euros entre operadoras y administraciones, y contribuir así a la transformación digital del territorio. Para el presidente de la Diputación de Ávila, que en los pueblos «exista el mismo acceso a las nuevas tecnologías que en las ciudades es un paso imprescindible para crear esas condiciones necesarias y que, quien decida vivir en el medio rural, vea que de verdad puede hacerlo». En esta línea, en 2020, además de esta convocatoria de ayudas, está previsto que prácticamente todos los centros educativos de enseñanzas obligatorias de la Comunidad cuenten con Internet de alta velocidad. 
En otro orden de asuntos, se abordaron cuestiones de especial interés para las entidades locales como son la reforma de la Ley de Régimen Local, la necesaria reforma de la financiación autonómica y local, la Ordenación del Territorio, el empleo local o el nuevo Acuerdo Marco que garantice la estabilidad y calidad de los servicios, que previsiblemente se suscribirá antes de final de año.   
En cuanto a la financiación, recordó Carlos García, la reforma de la autonómica sigue siendo una de las exigencias de la Junta de Castilla y León, teniendo en cuenta que el actual modelo está completamente desfasado. La reforma de la financiación local también la reclama el Gobierno Autonómico. De hecho, el presidente Mañueco ha recordado que un nuevo modelo de financiación autonómica permitirá mejorar también los ingresos de las entidades locales, «algo fundamental para el buen funcionamiento y el cumplimiento de las atribuciones que la Diputación tiene encomendadas para servir a los abulenses», señaló Carlos García. 
Por su parte, la portavoz municipal del PP en el Ayuntamiento de Ávila, Sonsoles Sánchez-Reyes, valoró positivamente la «disposición y el compromiso» expresado por el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, con la reforma de la financiación local. De esta forma, Sonsoles Sánchez-Reyes valoró positivamente el hecho de que uno de los primeros actos de esta legislatura de Fernández Mañueco haya sido la convocatoria de esta Conferencia, pues «con ello demuestra la importancia que tiene para el presidente el mundo local, conoce su problemática y tiene una vocación claramente municipalista», manifestó.
El presidente de la Junta también señaló que se han iniciado los trabajos para reformar la Ley de Régimen Local de Castilla y León, buscando potenciar a las Entidades Locales como prestadoras de servicios de proximidad en función de las nuevas necesidades, modernizar su régimen jurídico e incorporar los últimos cambios legales. Sánchez-Reyes sostuvo que «contar con esta predisposición por parte de la Junta es algo que desde el Consistorio se debe aprovechar desde el primer momento y esperamos que el equipo de gobierno esté a la altura». 


Las más vistas