Cinco contenedores rosa para reciclar, ayudar y concienciar

M.E
-

Cinco municipios de la provincia cuentan con contenedores de color rosa para el depósito de vidrio en una iniciativa para ayudar en la lucha contra el cáncer del mama al tiempo que se fomenta el reciclaje, algo que se quiere incrementar en Ávila

Cinco contenedores rosa para reciclar, ayudar y concienciar

Contenedores rosa para reciclar vidrio, ayudar a la investigación sobre el cáncer de mama y concienciar en la importancia de luchar en las dos direcciones, la del cuidado del medio ambiente y la lucha contra la enfermedad. Esta es la base de la nueva campaña de Ecovidrio 'Recicla por ellas', la iniciativa ya veterana en Ávila y que por primera vez llega al medio rural abulense a través de la instalación en cinco municipios de otros tantos contenedores rosa para el reciclaje de vidrio que ayudarán a transformar lo depositado en donaciones para la Fundación Sandra Ibarra. Las localidades que ya están recibiendo a los nuevos iglús son El Fresno, El Tiemblo, Piedrahíta, Nava de Arévalo y San Pedro del Arroyo. 

Precisamente El Fresno acogió este miércoles la presentación de la iniciativa, en la que también colaboran la Diputación Provincial y la Junta de Castilla y León. El diputado de Consorcios, Protección Civil e Incendios, José Luis del Nogal, aplaudió la colocación del primer contenedor rosa en el municipio, que será permanente, y anunció que la idea es incrementar el número en los próximos años "porque es de vital importancia concienciar a la gente en la lucha contra el cáncer mama", enfermedad de la que se diagnostican casi 30.000 casos al año. Del Nogal también subrayó que "el compromiso con el reciclaje es total y aún lo es más con la salud", de ahí que se mostrara "orgulloso" de colaborar en la campaña.

Por parte de Ecovidrio el gerente regional, José Carlos Agustina, recordó el "doble significado" del gesto de depositar el vidrio al contenedor verde o en este caso rosa, visibilizar el cáncer de mama al tiempo que "se reduce el vertido, se elimina CO2 del medio ambiente y se convierte el residuo en un recurso". Este año la campaña se ha ampliado y llegará a 58 municipios de Castilla y León, una tendencia de aumento que seguirá y que se unirá a otras acciones "para incrementar la tasa de reciclado en Ávila", la cual se sitúa en 15 kilogramos de vidrio por habitante, por debajo de la media regional, de 19 kilos.

Así, se sigue trabajando con el Consorcio para dotar de más contenedores en la provincia (este año se han instalado 40 nuevos), se están reparando otros y se quiere habilitar más la hostelería, todo ello junto a "acciones de conenciación social" destinadas a varios colectivos, entre ellos los escolares. 

El director general de Calidad y Sostenibilidad Ambiental de la Junta, Rubén Rodríguez, también subrayó los "dos objetivos" de la campaña, aprovechar los recursos y reciclar vidrios y apoyar la la lucha contra el cáncer de mama.