Ávila mantiene su incidencia, pero hay más brotes e ingresos

B.M
-

La consejera de Sanidad alertó que en Castilla y León ya hay transmisión comunitaria de covid-19 y se advirtió de que si se aprueba el sistema de riesgos, con semáforo, todas las ciudades de la región estarán en extremo

Ávila mantiene su incidencia, pero hay más brotes e ingresos - Foto: David Castro

La capital abulense mantiene su incidencia covid por encima de los 400 casos por 100.000 habitantes en 14 días. Un dato ligeramente más bajo que el último dado pero que hay que entender en un contexto regional en el que la consejera de Sanidad, Verónica Casado, alertó de que ya hay transmisión comunitaria en la región  e incluso se refirió a un posible colapso del sistema sanitario si la situación no mejora. Es más, en la rueda de prensa ofrecida tras la celebración del Consejo de Gobierno de la Junta se indicó que si hoy se aprueba el sistema de riesgos, con semáforos, todas las ciudades de la región estarían en riesgo extremo. Cierto es que Ávila está por debajo de la media regional, que supera los 500 casos por 100.000 habitantes en 14 días, pero muy por encima de la media nacional, en 332.

A la espera de conocer el nuevo sistema de niveles de riesgos, hay que indicar que también el índice de reproducción (personas que se contagian a partir de un afectado) sube y ya está por encima de uno en todas las provincias de la región, sólo con Ávila justo en ese nivel de 1.

Hablo Verónica Casado de tendencia «creciente» en Ávila, al igual que en todas las provincias de Castilla y León, después de que en el último día se registraran 62 positivos y 266 en la última semana. A pesar de ello, en lo que va de semana no ha habido ningún fallecimiento en Ávila, aunque la anterior fueron siete las personas que perdieron la vida por la covid-19.

Empeora, sin embargo, la situación hospitalaria, subiendo en diez personas los ingresos en un solo día. Ahora mismo hay 48 pacientes ingresados en planta por covid-19 y seis más en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Suben también los brotes, de 44 a 50 en una jornada, con 274 casos asociados a ellos. Entre ellos se encuentra el detectado en la Escuela Nacional de Policía, que registró ocho casos positivos nuevos, elevando la cifra a 30. Los contactos en seguimiento suman 47. Todos ellos reciben el seguimiento epidemiológico pertinente, así como las precauciones sanitarias necesarias.