La Politécnica adopta el modelo de grados abiertos

Redacción
-

Los alumnos cursarán un primer año con asignaturas comunes y elegirán después la salida profesional

La Politécnica adopta el modelo de grados abiertos

Tras el éxito del doble Grado en Ingeniería (Energía y  Civil), y con la reciente implantación de Grado en Ingeniería en Geoinformación y Geomática, se abre la puerta al modelo de Grados Abiertos en la Escuela Politécnica Superior de Ávila de la Universidad de Salamanca.

Los alumnos procedentes de Bachillerato o de Ciclos Formativos de Grado Superior (se pueden consultar convalidaciones en la web) cursarán un primer año con prácticamente todas las asignaturas comunes: Matemáticas, Física, Expresión Gráfica, Informática, Empresa, y algunas asignaturas específicas de cada titulación.

Durante este primer año en la universidad, los alumnos ya en un ambiente universitario, podrán decidir entre las diversas opciones que la Politécnica ofrece, siempre considerando que todas sus titulaciones habilitan para el ejercicio de una profesión regulada por ley, es decir, en su ámbito de trabajo solo estos profesionales podrán dirigir proyectos, presentarse a oposiciones del Estado, y un largo etc..

Mediante las charlas de los colegios profesionales, seminarios ofrecidos por los grupos de investigación, jornadas técnicas con expertos del mundo laboral, y el propio intercambio de experiencias con el profesorado y con alumnos de cursos superiores y egresados, al finalizar el primer curso los alumnos conocerán no solo las interioridades de la propia escuela, sino qué futuro les espera cuándo finalicen sus estudios y tendrán criterios suficientes para elegir habiendo cursado un primer año universitario, curso válido en su totalidad para cualquiera de las opciones ofertadas en la Escuela Politécnica Superior de Ávila. 

Y de eso se trata, puesto que la oferta de la Politécnica se ha especializado con el devenir de los años y la incorporación de grupos de investigación, en tres ámbitos diferentes, todos ellos de gran relevancia e imprescindibles para el desarrollo de la sociedad actual.

El primero de ellos son las energías renovables, con el Grado en Ingeniería de la Tecnología de Minas y Energía. También está la gestión del agua, con el Grado en Ingeniería Civil (Mención Hidrología) y la geoinformática con el Grado en Ingeniería en Geoinformación y Geomática, la más reciente incorporación.

Es importante destacar que los tres grados habilitan para profesiones reguladas, con atribuciones profesionales, puesto que no todos los Grados de Ingeniería las tienen. Siempre hay que informarse bien antes de decidirse y la Politécnica sí las ofrece.

Además, en esta escuela superior se puede realizar toda la carrera académica (Grado + Máster + Tesis Doctoral + Grupos de Investigación). Toda la información está disponible en la renovada web del centro, politecnicadeavila.usal.es, donde también se ofrece la posibilidad de contactar directamente con alumnos y egresados.