Las OPAS anuncian movilizaciones por el lobo

P.R.
-

UCCL-Ávila pide a Diputación y ayuntamientos alegaciones para no aumentar la protección del lobo

Desde UCCL-Ávila se ha invitado a  la Diputación u a los ayuntamientos de la provincia a presentar alegaciones a la propuesta del Ministerio de Transición Ecológica de incluir al lobo en el Listado de Especies Silvestres de Especial Protección (LESRPE) porque esta medida supone «no poder hacer un control poblacional de esta especie mediante una gestión cinegética eficaz». Esta organización profesional agraria  considera «una autentica irresponsabilidad» por parte del Ministerio de Transición Ecológica, y «un ataque frontal a la ganadería extensiva» porque considera que la presión será insoportable para muchas explotaciones. 

Sostiene UCCL-Ávila     que la actividad ganadera supone para el medio rural una actividad básica tanto desde el punto de vista medioambiental como social, pues contribuye de manera esencial al mantenimiento de la población en un medio natural «vaciado» y supone «una garantía de mantenimiento de la población rural, de conservación de los hábitats, de equilibrio ambiental, de prevención de incendios… y mantenimiento de la biodiversidad».  De ahí que sostiene que «las repercusiones que la reducción de la cabaña ganadera pueden suponer no han sido valoradas convenientemente a la hora de tomar esta decisión que calificamos de totalmente irresponsable».

Precisamente, al cierre de esta edición, las opas enviaban una nota de prensa en la que anunciaban movilizaciones ante el «desprecio» a los ganaderos por parte del Gobierno. Las organizaciones representativas de los ganaderos, ASAJA, COAG y UPA, se reunieron ayer con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, y con el secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, a los que pidieron una reflexión profunda sobre la inclusión del lobo en el listado de especies de protección especial. Los ganaderos dicen haber acudido a la reunión «con ánimo de diálogo y ganas de buscar una solución. «Aquí nadie quiere exterminar al lobo», han sentenciado. UPA, COAG y ASAJA apuestan por «diseñar una estrategia que permita el desarrollo de la ganadería extensiva y el cuidado del medio ambiente y del medio rural». «La actitud y las propuestas del secretario de Estado de Medio Ambiente no van en esa dirección», han criticado.