Cruce de acusaciones tras la ruptura del pacto en El Tiemblo

B.M
-

La alcaldesa critica las formas y las «excusas vanas» mientras Pedro Cabrero indica que se intentó reconducir la situación y se muestra contrario a que la información llegue por redes sociales

Ayuntamiento de El Tiemblo

La ruptura del pacto de gobierno en el Ayuntamiento de El Tiemblo ha sacado a la luz un cruce de acusaciones entre la alcaldesa, María del Mar Martín (Por Ávila), y el concejal de Ciudadanos, Pedro Cabrero, que hizo público el fin del acuerdo que se había alcanzado tras las últimas elecciones municipales y que hizo posible el gobierno con la unión de Por Ávila, Ciudadanos y PSOE.

Tras conocerse esta decisión, ambos partidos dieron sus versiones pero también lo hacen los protagonistas, que tienen ideas muy diferentes de lo que ha ocurrido para no poder mantener un acuerdo cuando han pasado apenas cuatro meses desde que se llegó a él. En un primer momento desde Ciudadanos se apuntó a que había discrepancias en la gestión y en la operativa de trabajo, hablando de decisiones que se adoptaban al margen de la normativa municipal y, sobre todo, de falta de consenso e información con el concejal, lo que pareció no aceptar Por Ávila que acusaba de que les hubiera gustado mantener una reunión previa a la decisión y se hubiera podido revisar el acuerdo firmado.

La alcaldesa, tanto a través de las redes sociales como directamente a Diario de Ávila, asegura que en estos cien días se han realizado doce comisiones informativas, nueve juntas de gobierno local y cinco plenos y niega que no haya habido comunicación. Incluso llega a señalar conversaciones «diarias» y pide que se dé una explicación más convincente. «No voy a consentir que se mienta», insiste, y asegura que ella da «la cara por su pueblo» y se comunica «con todo el mundo». Señala además que entiende la postura de Cabrero al ser también vicepresidente de Diputación con el PP pero critica su forma de irse como si los demás no contaran y hacerlo además, dice, «con excusas vanas». «Si se tiene que ir lo ha hecho muy mal» y recuerda la confianza que se le dio con las delegaciones de persona y seguridad, mientras que ahora, comentó en su perfil de facebook, «dejas tirados incluso a esos que fueron en tu lista» y lo que hace «es eludir responsabilidades» sin ser capaz de dar «un paso a frente».

Defiende también las actuaciones que han hecho en este tiempo de gobierno mientras asegura que seguirá trabajando, aunque ahora sea gobernando en minoría, lo que cree que se puede hacer.

En el caso de Pedro Cabrero, insiste en que ha mantenido varias conversaciones previas con Por Ávila previas a la ruptura del pacto de gobierno, con conversaciones en persona con la alcaldesa y dirigentes del partido a nivel provincial. Señala el concejal que «en varias ocasiones» ha hablado con la alcaldesa «para intentar reconducir al situación advirtiendo de aquellas actuaciones que no consideraba correctas e la gestión municipal o señalando aquellas que no seguían los cauces municipales establecidos, tales como la cesión a empresas privadas de la plaza de toros obviando la ordenanza municipal por decisión personal del concejal de Cultura».

Las críticas desde Ciudadanos también pasan, según su versión, por que «la alcaldesa no haya reunido ni una vez al equipo de gobierno» en la localidad y que «se explaye en Facebook más que en sede municipal». Esa más, señala Pedro Cabrero que es «difícil» apoyar «a un equipo municipal que prefiere debatir o informar en redes sociales en lugar de hacerlo primero con sus socios de gobierno en sede municipal».

También critica Pedro Cabrero que se haya mezclado su papel como concejal en El Tiemblo y el de vicepresidente en Diputación (en este caso con el PP), indicando que «Ciudadanos realiza acuerdos de gobernabilidad en las instituciones basándose en acuerdos programáticos que beneficien a los municipios y a los abulenses, no en base a un partido político u otro, como se demuestra, por ejemplo, en el Ayuntamiento de Ávila».

En todo caso, señalan que desde Ciudadanos se hará una «oposición constructiva» apoyando los mejores proyectos y planteando propuestas y recuerda que, pese a la retirada de su apoyo, Por Ávila seguirá manteniendo la Alcaldía, aunque ahora tendrá que gobernar en minoría, por lo que deslizan que tendrán que hacer «gala de ese talante social y dialogante del que presume en redes sociales su alcaldesa».