La residencia de jóvenes ya acoge a personal sanitario

B.M
-

También se 'sede' de un soporte vital básico

La residencia de jóvenes ya acoge a personal sanitario - Foto: Isabel García

La residencia de jóvenes Arturo Duperier (la nueva) se ha convertido en un espacio en el que se está alojando a profesionales sanitarios. Y lo que es más, también hay allí una ambulancia de soporte vital básico, con su correspondiente personal, que está como un apoyo temporal y está ubicada en la propia residencia.
Así lo explican desde la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León, que confirma de esta manera la utilización que se está dando a este espacio a pesar de que en un primer momento la consejera de Familia, Isabel Blanco, había asegurado que lo que se había ofrecido era la residencia antigua, que no estaba ocupada, mientras recordaba la cesión de residencias juveniles en la región para su uso ante la crisis sanitaria provocada por el COVID-19. Sin embargo, a pesar de esta declaración inicial es en la nueva en donde finalmente se está ubicando a este personal, dentro de un edificio que en su parte de residencia juvenil no estaba siendo utilizado puesto que los estudiantes habían vuelto a sus casas debido a la pandemia y tampoco estaba abierta la parte correspondiente a albergue.
Otro tema diferente es la parte de centro de jóvenes que, por separado, tiene una actividad diferente.
En todo caso, en lo correspondiente al uso que se está haciendo de la residencia juvenil Arturo Duperier, explican en la Delegación Territorial de la Junta que, en relación a una demanda que existía desde el colectivo sanitario respecto a los servicios hoteleros de la ciudad que aún permanecían abiertos por ser considerados esenciales, la Junta de Castilla y León, a través de la Delegación Territorial, realizó gestiones para que la nueva residencia juvenil Arturo Duperier pudiera alojar a determinado personal sanitario, sin que tuvieran que afrontar coste alguno.
Como consecuencia de ello, actualmente son 15 las personas que permanecen en estas instalaciones gracias a este nuevo uso que se ha decidido dar a una instalación que comenzó a funcional hace unos meses.
Como norma general, apuntan, el uso que puede llegar a tener es para sanitarios que «por tener sintomatología o poder tenerla» no quieran «estar en el ámbito familiar conviviendo en el hogar y contagiar a sus familiar». También puede ser por «su expreso deseo o, en último caso, por fuerza mayor al ser personas de otras localidades» y es entonces cuando se puede realizar el alojamiento «de forma absolutamente gratuita en la nueva residencia juvenil, estando por lo tanto en las mejores condiciones», apuntan desde la Delegación Territorial de la Junta.
Se trata de una acción que ya se ha venido realizando en los últimos días y con la cual, explican, la Junta soluciona «ese asunto para que nuestros sanitarios estén en las mejores condiciones y  puedan seguir desarrollando la magnífica labor que llevan haciendo ininterrumpidamente, casi 24 horas al día, desde que comenzó esta situación de COVID-19».