Abatidos dos lobos en San Bartolomé de Pinares y Tornadizos

E.C.B
-

La eliminación de los dos cánidos por personal especializado de la Junta es una medida de control autorizada por la Dirección General de Medio Natural ante los graves ataques que vienen sufriendo las explotaciones ganaderas de estas zonas

Abatidos dos lobos en San Bartolomé de Pinares y Tornadizos

La Junta de Castilla y León, a través de personal especializado, ha abatido en las últimas semanas dos lobos machos en los términos municipales de San Bartolomé de Pinares, en la comarca agraria del Bajo Alberche, el 30 de septiembre, y Tornadizos, en la comarca agraria de Ávila, el 9 de octubre. Se trata de una medida de control autorizada por la Dirección General de Medio Natural ante los graves ataques que vienen sufriendo las explotaciones ganaderas en estas comarcas. De esta forma ya son cinco los cánidos eliminados del cupo de siete existente para este año.

Según informan desde la Delegación Territorial de la Junta en Ávila, la comarca agraria del Bajo Alberche sufrió el año pasado más de 450 ataques al ganado, y este año son ya más de 400, siendo, en estos momentos, la comarca más afectada por esta problemática. Por su parte la comarca agraria de Ávila tuvo el año pasado unos 580 ataques de lobo y este año van ya unos 340 ataques contabilizados, en ambos casos hasta el 31 de agosto.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León siempre ha manifestado la necesidad de conservar el lobo como especie y que, por tanto, debe ser compatible su presencia con la gestión y el aprovechamiento ganadero. Ello no impide que en determinadas zonas, donde los daños son graves y su presencia es especialmente conflictiva, se pueda actuar sobre esta especie para limitar su presencia y, con ello, reducir y prevenir nuevos ataques al ganado.

La decisión de abatir ejemplares en estas zonas se toma en el marco de las excepciones de la Directiva Hábitats, de la Unión Europea, y de la Ley nacional 42/2007, de 13 de diciembre de 2007, de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad. Esta actuación se realiza de manera excepcional y como complemento a las medidas que ya se vienen poniendo en práctica para compatibilizar la existencia de la especie al sur del Duero con la actividad ganadera, tales como la asistencia técnica a los ganaderos para la tramitación de ayudas, la construcción de cercados móviles y fijos para el ganado, la entrega de perros mastines, la adopción de otras medidas preventivas y la compensación de los daños.