El PP propone convertir Ávila en una ciudad universitaria

E.Carretero
-

Los populares llevarán al Pleno de este viernes una moción para desarrollar, en colaboración con las tres universidades implantadas en la ciudad, un plan que promocione la oferta académica de Ávila así como otra para fomentar los empadronamientos

El PP propone convertir Ávila en una ciudad universitaria

El grupo municipal del Partido Popular pedirá en el Pleno de este viernes que el Ayuntamiento de Ávila, en colaboración con las tres universidades con implantación en la capital abulense, desarrolle un plan que promocione Ávila como destino académico. La idea, explicó la concejala popular Jacqueline Martín, es convertir Ávila en ciudad universitaria, lo que no solo supondría una «mayor dinamización económica, social y cultural» de la ciudad sino que también permitiría que los jóvenes abulenses pudieran formarse aquí.  

La propuesta popular pasa por la elaboración de material con la oferta educativa que en conjunto ofrecen en Ávila la Universidad de Salamanca, la UCAVy la UNED, así como por llevar a cabo una campaña promocional de la misma. Además, explicó Martín, también se propone crear el órgano Ávila, Ciudad Universitaria dirigido a «impulsar y aumentar» la oferta universitaria de esta ciudad, así como crear una página web específica con información de utilidad para los universitarios que estudien en los centros académicos de Ávila tal como pisos en alquiler, convocatorias de becas, ofertas de trabajo o ayudas al transporte, entre otras cuestiones de interés.

Así mismo, la propuesta del PP también contempla la creación de la tarjeta Ávila, Ciudad Universitaria con ofertas para estudiantes en comercios  y empresas de servicios colaboradoras.

Así mismo, el PP también pedirá en el Pleno de este viernes la puesta en marcha de una plan de empadronamiento, petición ya realizada en otros órganos por los populares, como recordó el también concejal de la formación Miguel Ángel Abad, y que resulta «de vital importancia» teniendo en cuenta la paulatina pérdida poblacional que, al igual que otras pequeñas capitales de provincia, sufre Ávila. No en vano, los populares defienden que hay que «aprovechar» los cambios en el estilo de vida que ha traído la pandemia para promocionar Ávila como destino residencial ya que contar con más población asegura «más y mejores servicios» por parte de todas las administraciones así como «una mejor financiación» y una «dinamización mayor de la economía local».

«Es prioritario rejuvenecer la edad media de quienes residen en nuestro municipio si queremos  potenciar la modernización de Ávila y conseguir consolidar su posición estratégica como capital cercana a Madrid», apuntó Abad antes de explicar que este plan para fomentar el incremento de población implicaría el desarrollo de «una campaña divulgativa sobre los beneficios materiales e inmateriales» de fijar el domicilio en Ávila y que también incluiría medidas e incentivos para favorecer el empadronamiento en esta ciudad, así como la elaboración de una carta de servicios municipales y un documento con sus fortalezas en lo que respecta a calidad de vida, educación, de seguridad o medio ambiente.  

«Es algo que el Ayuntamiento debe abordar con premura antes de que otras localidades de características similares a la nuestra se nos adelanten», señaló Abad a la hora de defender esta propuesta.

«Hemos procurado que fueran mociones de mínimos porque son temas de mucho calado», explicó la portavoz del grupo municipal popular, Sonsoles Sánchez-Reyes, al referirse a estas propuestas que se alejan de «campañas puntuales y de fotos» y que, por contra, dijo,  apuestan por «planes a medio y largo plazo». De hecho, Sánchez-Reyes lamentó que en los 500 días que llevamos de legislatura el equipo de gobierno no ha hecho «nada nuevo» y se haya limitado a continuar con obras e iniciativas ya impulsadas por el anterior gobierno como el ARU de La Cacharra o las obras de Las Hervencias.