Santa Teresa, patrona en otras ciudades y pueblos de España

Redacción
-

Una treintena de localidades de varios países están de fiesta el día 15 de octubre

Santa Teresa, patrona en otras ciudades y pueblos de España

Además de Ávila capital, otras 30 localidades españolas celebrarán también el próximo 15 de octubre su fiesta patronal junto con Ávila. Es algo que cabía esperar pues la figura de Santa Teresa de Jesús o Santa Teresa de Ávila alcanzó dimensiones universales algunos años después de su muerte en 1582, siendo objeto de creciente admiración y devoción a medida que se iba conociendo su vida y obra.

De esta forma con el paso del tiempo era  lógico que Santa Teresa de Jesús fuera nombrada patrona de no pocas localidades españolas y colectivos profesionales. Pero también lo fue en el caso de otros países, como es el caso de Croacia. En este país existen dos catedrales dedicadas a Santa Teresa de Ávila, por una parte la catedral barroca de Bjelovar, en la diócesis de Bjelovar-Krizevci y la Catedral de Pozega, en la diócesis del mismo nombre.

Son muchas las poblaciones que celebran la festividad del 15 de octubre, sobre todo en España. Incluso existe un pueblo que lleva el nombre de Teresa. Se encuentra en Castellón. Tiene unos 250 habitantes y  y situado algo más de 600 metros de altitud sobre el nivel del mar. De nombre tan evocador para los abulenses, esta ‘Teresa’ se encuentra en las escarpadas tierras de Segorbe, a 80 kilómetros de Castellón de la Plana. El día 15 de octubre los habitantes de Teresa de Castellón celebrarán por todo lo alto la celebración de su patrona Santa Teresa de Ávila.

Una treintena de provincias españolas tienen poblaciones cuya fiesta patronal es, así mismo, el 15 de octubre. Treinta pueblos y ciudades que se unen todos los años por esas fechas de Ávila Capital.

Dos pueblos de la provincia de Almería celebrarán la festividad de Santa Teresa; son la villa de Gádor y Doña María Ocaña, este último, agregado a Las Tres Villas.

Humada en Burgos, Torreorgaz, en Cáceres y Camprodón, en Gerona, también se vestirán de fiesta el día 15 de octubre. Como lo harán tres localidades de muy directa relación con La Santa, ya que en ellos se encuentran otros tantos conventos de carmelitas descalzas fundadas por ella. Las tres tienen en común su categoría de villas. Se trata de la salmantina Alba de Tormes, de 5.000 habitantes, donde se encuentra el cuerpo de Santa Teresa; Malagón, en Ciudad Real de 8.000 habitantes; y Pastrana, en Guadalajara, que tiene unos 800 habitantes. En esta Provincia se encuentra la diminuta rueda de la Sierra, que también tiene a Santa Teresa por patrona.

Hasta la provincia de la León llega el patronazgo de La Santa, pues en Llanos de la Ribera es fiesta el 15 de octubre. Igualmente ocurre con Molina de Segura, ciudad de 70.000 habitantes, en la huerta murciana. Y en la navarra de Valcarlos y en la asturiana Infesto, en el concejo asturiano de Piloña, con 2.100 habitantes, todos ellos en fiesta durante la jornada del 15 de octubre.

Un segundo pueblo de Salamanca que tiene a Santa Teresa por patrona de Gomecello, a tan solo 12 kilómetros de la capital, del mismo modo que Luena (Cantabria) y Cella (Teruel).

Otros pueblos que celebrarán la fiesta patronal el 15 de octubre se encuentra en lugares tan distantes geográficamente como son Consuegra, en la provincia de Toledo; Barx, en Valencia; y La Seca, en Valladolid, donde se tiene una gran devoción por Santa Teresa. Otro tanto ocurre con la localidad alicantina de Alcoy, o la alcarreña de Pastrana, que tuvo una gran vinculación con Santa Teresa.

Por último, en la provincia de Ávila celebran el 15 de octubre, junto a la propia capital, las localidades de Martínez, Narros del Puerto y Valdecasa.