"Las mayores inversiones en la provincia, con el PSOE"

M.E
-

Alcalde de Pajares de Adaja y secretario general del PSOE de Ávila, Jesús Caro repite como candidato al Senado para el 10-N, desde donde quiere contribuir a mejorar la vida de los abulenses y afrontar problemas como el empleo o la despoblación

"Las mayores inversiones en la provincia, con el PSOE" - Foto: David Castro

Ha sido una legislatura muy corta pero ¿cómo ha sido esa primera experiencia en el Senado?
Lo primero es pedir disculpas porque la obligación de los políticos es llegar a acuerdos y ha sido imposible, pero aún así hemos trabajado. Desde el minuto uno hemos querido solucionar los problemas, y nos pusimos como meta afrontar algunos de los heredados del PP, como el transporte de El Barco, la reapertura del CAISSde Piedrahíta o el Puente de la Gaznata, que está a punto y que activamos nosotros. Además hay temas que han influido en la población, como la subida en pensiones o el SMI. Más del 50% de los abulenses se han visto afectados de forma positiva por el Gobierno.
Imagino que las propuestas para Ávila seguirán siendo las mismas...
Ávila tiene problemas que hay que resolver, uno es la industrialización, no podemos seguir perdiendo población y eso solo se puede hacer si realmente se potencia la creación de industrias con un acuerdo de todas las instituciones. Y luego hay que mejorar temas prioritarios, como la atención a los enfermos del cáncer. 
¿Y qué se puede hacer desde el Senado por Ávila? 
Puede aportar mucho. Es una Cámara territorial, pero parece que hablamos solo de comunidades y hay que vertebrar todo el territorio, y eso se hace con la aportación a los ayuntamientos.Esa voz tiene que estar en el Senado y yo me comprometo a ello. Y luego hay otro tema muy importante, que los grandes problemas del Estado pasen por el Senado. 
¿Qué ganaría Ávila con un Gobierno de Pedro Sánchez?
Estabilidad. Y luego aquí parece que todos hacemos las cosas igual, pero las mayores infraestructuras las ha hecho el Partido Socialista. Dos ejemplos, el pantano de Las Cogotas o la A-50. Qué ha hecho el PP cuando ha gobernado, tomar dos decisiones que han penalizado el desarrollo económico de la provincia, como la autopista y el AVE por Segovia.
Pero sigue habiendo asignaturas pendientes históricas...
Lo que más urge es Ávila-Maqueda, hay que ser serios y una A-40 no se hace de la noche a la mañana. No hay que ponernos grandes retos, sino compromisos pequeños que se puedan cumplir. Y yo creo que en 8 ó 10 años se podría intentar unir Maqueda y Ávila. En cuanto al AVE nosotros no lo descartamos.
Este mes se tiene que decidir sobre el peaje, ¿qué sabe de eso?
Se tiene que dar ahora la fecha exacta del fin de la concesión. Pero esto no es una decisión política, se tomará en función de unos parámetros y los acuerdos a los que llegó en su día.
Y a partir de ahí, ¿si dependiera la decisión del PSOE?
Siempre hemos dicho que según se vaya cumpliendo la concesión se quedará libre de peaje, ya lo hicimos en Burgos, antes es inviable.
Para el 10-N  ha irrumpido Por Ávila y las encuestas le dan un fuerte ascenso a VOX, ¿cómo ve el escenario? 
Nosotros tenemos que trasladar nuestro compromiso con la provincia, con su desarrollo económico y el bienestar, y trabajar en este sentido. Hace seis meses tuvimos los mejores resultados de la historia de este partido y hay que consolidarlo. 
¿Entiende que muchos ciudadanos se estén planteando no votar?
Lo entiendo, pero les diría que si no votan, otros votarán por ellos. Y a lo mejor lo que va a salir no les va a gustar. Por eso les pido un último esfuerzo porque es muy importante. Puede parecer que no, pero el voto puede marcar el futuro de esta provincia. Las mayores inversiones y los mayores adelantes sociales se han hecho con un Gobierno del PSOE.