La repercusión de los cursos de la UNED: 200.000 euros

B.M
-
La repercusión de los cursos de la UNED: 200.000 euros

La estimación de este año es llegar a 700 alumnos y 180 profesores para una actividad que supondrá la organización de 21 cursos, la cifra más alta del país, organizados en la capital, El Barco de Ávila y Cebreros

Ávila volverá a ser un referente de los cursos de verano de la UNED con 21 seminarios que se celebrarán de forma presencial y on line entre el 26 de junio y el 24 de julio en la capital, El Barco de Ávila y Cebreros. De esta forma, Ávila volverá a ser la sede con más cursos de España siguiendo una tradición que se inició en 1990 cuando se empezó a organizar esta formación en tierras abulenses, que ahora llega a su 30 aniversario.

La presentación de los cursos corrió a cargo del presidente de la Diputación, Carlos García; la vicerrectora de la UNED, Marta Moreno; el director del Centro Asociado de la UNED, Ignacio Zúñiga; el gerente de la Fundación Cultural Santa Teresa; José Manuel Trujillano, y el diputado responsable del Área de Cultura, Patrimonio, Juventud y Deporte, Eduardo Duque.

En esta comparecencia se explicó que la estimación de alumnos para este año es de 700 (el pasado se acercaron a los 600), con 180 profesores, 2.500 pernoctaciones y una repercusión económica que puede llegar a los 200.000 euros, explicó Carlos García.

La vicerrectora de la UNED destacó que Ávila es este año “la sede con más cursos” con esos 21 de los 115 que se organizan con los diferentes centros asociados. Se refirió además la amplitud de la temática que se ofrece con historia, cambio climático, arte, comunicación, idiomas o Constitución, entre otros. En ellos se mantiene la premisa de unir una contenido multidisciplinar y aplicado de la oferta como se ve, por ejemplo, en los cursos sobre arqueología del agua, cambio climático o idiomas e incluso en el que se organiza en la Antena Espacial de Cebreros. A ello se une, explicó, la “gran calidad” de los profesores y los ponentes, entre los que este año se encuentran figuras como Alfonso Guerra o Miguel Herrero de Miñón.

Los cursos de verano tendrán su inauguración oficial en Ávila el 3 de julio. La conferencia inaugural correrá a cargo del escritor Use Lahoz, que hablará de ‘Lo que conmueve al mundo’.

El director del Centro Asociado de la UNED en Ávila, que habló de las dificultades por el “poco personal del centro”, comentó la “amplia” oferta de estos cursos de verano, con 15 seminarios en la capital (aquí también con la colaboración de la Fundación Tatiana Guzmán el Bueno), cuatro en El Barco de Ávila y dos en Cebreros, y quiso agradecer a todos los implicados su trabajo en unos cursos que llegan desde la UNED con la Diputación Provincial a través de la Fundación Cultural Santa Teresa.

Respecto a los cursos, explicó que se repite en de la Antena Espacial de Cebreros, con el mismo contenido del año pasado debido a su éxito y a la demanda existente. A él se une el de cambio climático, en este caso con contenido renovado pero con una temática que se quiere mantener en el tiempo. Por lo demás, habló de cursos de literatura, turismo, derecho, psicología, historia o filosofía con una formación dirigida “principalmente a estudiantes universitarios” pero abierta a otras personas “con inquietudes” y que quieran tener contacto con profesores y profesionales de prestigio.

Ya se encuentra abierto el plazo de matrícula para estos cursos de verano.