La plantilla de Vestas recibe con optimismo a Network Steel

Ical
-

Se prevén unos 300 empleos directos a los que se sumarían hasta 800 indirectos

Una “muy buena noticia para los trabajadores, para Villadangos del Páramo y para la provincia de León”. Así resumió hoy el secretario provincial de la Federación de Industria, Construcción y Agro, Fica, de UGT, Francisco Romero, el anuncio de la adquisición de la planta de Vestas por la empresa Network Steel, dedicada a la metalurgia, y que cuenta con una factoría en Aranda de Duero (Burgos).

“Que una empresa al final haya llegado a un acuerdo para instalarse y generar empleo no se puede tomar de otra forma”, añadió antes de agradecer el esfuerzo de todas las partes implicadas para conseguir dar una salida a los afectados por la deslocalización de la factoría de componentes eólicos de la multinacional danesa.

A la espera de que se concreten las condiciones del 'desembarco' de Network Steel, y del plan de futuro que plantee para las instalaciones leonesas, Romero expresó su deseo de que lo antes posible pueda iniciar su actividad una compañía que, esperan, permanezca a largo plazo en su nueva sede.

El futuro del proyecto industrial que podría suponer la creación de más de 300 empleos directos y de unos 800 indirectos, según las primeras estimaciones, estará condicionado por la producción a la que se destine la fábrica y la salida que ésta tenga en el mercado. Las previsiones son optimistas y desde UGT se valora como “bueno y ambicioso” lo que de momento se conoce del proyecto de Network Steel.

“Tenemos que creer en ello”, manifestó Romero antes de confiar en que el acuerdo alcanzado con la compañía inversora refleje que las instituciones y los agentes implicado “hayamos aprendido de otras veces cuando jugamos con dinero público” y se consiga controlar “lo máximo posible” las condiciones de implantación de la compañía para garantizar su permanencia “ y que no se repitan acasos de empresas que dejan un rastro de cadáveres a su paso”.

Después, dijo, del “varapalo” de Vestas, los trabajadores confían en que el acuerdo se materialice lo antes posible, de forma que a principios del próximo año ya habría entre 70 y 90 empleos creados para iniciar el funcionamiento de la planta; cifra que se iría incrementando en función de la producción.

La Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT recuerda que el logro alcanzado es fruto de un intenso y prolongado esfuerzo colectivo que, desean, suponga el inicio de una etapa de relanzamiento industrial de la provincia, con la llegada de nuevas empresas que apuesten por León, “que tanto lo necesita”.