"Dividir el voto del centro derecha es beneficiar a Sánchez"

J.M.M.
-

Nacida en Ávila en 1970, Alicia García, cabeza de lista del PP de Ávila al Congreso, afronta ahora su salto a la política nacional tras ser concejala en el Ayuntamiento de Ávila y haber ocupado distintos cargos de responsabilidad en la Junta

"Dividir el voto del centro derecha es beneficiar a Sánchez" - Foto: Belén González

La cabeza de lista del Partido Popular de Ávila al Congreso de los Diputados, Alicia García, afronta la recta final de la campaña con «ilusión» y con la confianza de volver a tener el respaldo mayoritario de los abulenses, dada la «oportunidad» que hay para tener como presidente del Gobierno a una persona «arraigada a Ávila».

Entramos en la recta final de la campaña, ¿qué balance hace de la misma?

Es una campaña en la que hemos llevado el programa del Partido Popular, 500 medidas, y el contrato con España, con Ávila y con los abulenses. El balance está siendo positivo. Somos el partido de la ilusión, el partido que está recorriendo nuestros pueblos y nuestros barrios, el que está contando el proyecto de Pablo Casado. Estamos escuchando las demandas, los anhelosy las necesidades de los abulenses y también sabemos que es una tierra con muchas oportunidades y, por tanto, esas demandas, esos anhelos y esas necesidades queremos que se conviertan en oportunidades.

Las encuestas señalan que puedan perder un diputado en Ávila, ¿cómo se afronta desde el Partido Popular este hecho?

Son encuestas, pero es verdad que hay una realidad, y es que dividir el voto del centro derecha es beneficiar a Pedro Sánchez y al PSOE. El único capaz de liderar un proyecto de centro derecha hoy por hoy es el Partido Popular, es Pablo Casado. Y por tanto apelamos a la responsabilidad, a la inteligencia de los abulenses, para revertir esas encuestas que dicen que en Ávila perdería el PP y ganaría el PSOE precisamente por esa división del voto de centro derecha. Somos candidatos conocidos, conocemos la tierra y, además de eso, creemos que es una oportunidad para Ávila y para los abulenses tener un presidente de España como es Pablo Casado, que tiene el alma cosida a Ávila y, por tanto, conoce muy bien las necesidades que tiene Ávila. Es la mejor oportunidad de los abulenses para tener un presidente del PP, arraigado a Ávila y con el mejor proyecto del centro derecha; que nadie busque al PP fuera del PP.

Aunque estamos ante unas Elecciones Generales, la aparición de candidaturas municipalistas en Ávila, ¿cree que puede estar influyendo también a esa circunstancia?

Yo creo que no, porque las Generales se ven y se entienden en otra dimensión. Creo que ahora se trata de elegir a un buen presidente del Gobierno, y el mejor presidente del Gobierno para los abulenses es Pablo Casado.

Para el Partido Popular, ¿cuál es hoy el principal problema al que hay que hacer frente en la provincia de Ávila?

El diagnóstico de la provincia de Ávila, hoy por hoy, es que en estos años se ha creado más empleo con las políticas del PP, se han revalorizado las pensiones, hay más mujeres y jóvenes trabajando, hay 4.000 parados menos; hemos consolidado, y era uno de los compromisos, los servicios públicos esenciales, la sanidad, la educación, los servicios sociales; y creo que debemos seguir en esa senda. La senda de crear empleo, de crear oportunidades, que los jóvenes tengan un proyecto de vida, y ese modelo y esas políticas solo las puede hacer el PP. Y en estos nueve meses de gobierno socialista hemos visto precisamente todo lo contrario. Por tanto, lo primero que tenemos que hacer para que Ávila siga estando en marcha, funcionando, es seguir creando empleo, y seguir dando oportunidades a las personas. Pienso en esos más de 11.000 parados que tiene nuestra provincia y quiero que ellos tengan una oportunidad.

Se está hablando mucho de despoblación en esta campaña. ¿Qué medidas propone el PP para frenar esa despoblación en provincias como en Ávila?

La despoblación no es un problema exclusivo de Ávila, es un problema de España. Quiero destacar el papel del presidente Juan Vicente Herrera, que llevó el tema de la despoblación a Europa, que permitió presentar unas necesidades de nuestra tierra, donde encaja perfectamente Ávila. Los verdaderos compromisos del Partido Popular con la despoblación tienen que ser los siguientes: empleo, volvemos a lo mismo; creo que es muy importante seguir apostando por la banda ancha, con un internet ultrarrápido, porque apostar por ello es apostar por nuestros autónomos. Tenemos que tener unas ventajas fiscales favorables a los autónomos, a las personas que viven en el medio rural, y también en vivienda. Tiene que haber transporte, posibilitar el transporte a la demanda de la Junta de Castilla y León, que es compatible con otros transportes. Tiene que haber una PAC fuerte, y solo es capaz de negociarla el PP. Y tenemos que apostar y conectar el sector primario y la PAC fuerte y consolidada con nuestra industria agroalimentaria, en la que tenemos un grandísimo potencial. Tenemos que seguir haciendo más competitivo nuestro turismo rural, porque tenemos paisaje natural, patrimonial cultural, gastronomía, denominaciones de origen protegidas de la tierra, y todo ello es un potencial que debemos saber aprovechar. Y lo que ofrecemos también es bajada de impuestos y, sobre todo, que en la financiación autonómica, cuando haya que negociarla a nivel estatal, se tengan en cuenta factores como la despoblación, el envejecimiento de la población, el coste de los servicios, porque prestar los servicios públicos en nuestra provincia es más caro que prestarlo por ejemplo en una ciudad más grande. Todo ello tiene que contribuir a que Ávila tenga más población. 

Pero el problema de la despoblación no son los saldos migratorios, es la natalidad. La tasa está en una media de 1,1 hijos por mujer cuando la tasa de reposición tendría que superar los dos hijos por mujer, y apostamos también por un plan de apoyo a la maternidad, por un pacto nacional de conciliación y racionalización de horarios y corresponsabilidad. Posibilitemos también a las mujeres y a las familias medidas de conciliación, de corresponsabilidad, de eliminación de brecha salarial, y todo ello va a contribuir, y debe de contribuir, a evitar la despoblación. Pero desde la colaboración entre las administraciones, locales, provinciales, autonómicas, la nacional, para tener fuerza en Europa y para poner en valor las necesidades que tiene esta tierra para seguir creciendo, y tener más población y una tasa de natalidad más alta.

No podemos escapar al tema de las infraestructuras en la provincia. ¿Cuáles son las prioridades tanto en ferrocarril como en carreteras y dónde va a centrar sus esfuerzos en el Congreso en caso de ser elegida por los abulenses para mejorar esa situación y atender esas reivindicaciones históricas de la provincia?

Lo importante desde el PP en el tema de carreteras y del ferrocarril es que seamos mucho más concretos y podamos llegar a acuerdos con otros partidos políticos de la tierra, que tengan la oportunidad de tener representatividad en el Congreso o en el Senado. Es el momento de llegar a grandes acuerdos en las infraestructuras que necesita Ávila, y gobierne quien gobierne, desbloquearlo. Y ese es el compromiso que tenemos. Nosotros apostamos, porque creemos que es una oportunidad para estar conectados con los corredores europeos, por la A-40 y por la conexión con autovía con la A-6. Y en materia de ferrocarril, estamos posibilitando convenios con la Comunidad de Madrid y con Renfe para que el transporte sea el 50 por ciento más barato para los usuarios de los trayectos entre Ávila y Madrid. Eso supone un ahorro para los usuarios de 1.200 euros al año, pero eso no es suficiente. Hay que seguir apostando por la mejora de trayectos y por acortar los tiempos de viaje, y la única forma de hacerlo de manera inmediata, porque creo que debemos aterrizar las propuestas y los hechos, es mejorando la electrificación, el trayecto, y cuadruplicar la vía desde Villalba hasta Madrid para que podamos tener un tren más rápido y más próximo, y también poder meter a Ávila en la Red de Cercanías de Madrid.

Finalmente, ¿qué mensaje le lanzaría a los abulenses de cara a las elecciones del 28 de abril?

En primer lugar les daría las gracias, por el apoyo y la confianza que siempre le han dado al Partido Popular, y apelaría a su responsabilidad, a su inteligencia, al patriotismo para que apoyen y den la confianza de nuevo al PP. El voto dividido de centro derecha beneficia al PSOE única y exclusivamente. Si no queremos que Pedro Sánchez siga en el gobierno y nos lleve a una crisis, a una ruina y a más familias rotas porque desaparezca el empleo, el que representa el proyecto más sólido de centro derecha es el PP, y Pablo Casado. Y además los abulenses tienen una oportunidad de tener un presidente que está muy arraigado con Ávila, con esta tierra y con los abulenses.