Apuesta de la Diputación por el arqueoturismo

I.Camarero Jiménez
-

El presidente de la institución provincial,Carlos García y su homólogo de la Asociación Cultural Abulaga, Luis Carlos López, firman el pacto para crear el 'Museo Abierto de Ávila Terra Levis'

La Diputación de Ávila rubricó este viernes con la firma de su presidente, Carlos García, el convenio que les une a la Asociación Cultural Abulaga con una inversión de 50.000 euros en su iniciativa bautizada como ‘Museo Ábierto de Ávila Terra Levis’ que pretende poner en valor el rico patrimonio arqueológico abulense del entorno de la sierra de Ávila y el Valle Amblés. 
En representación de Abulaga acudieron Luis Carlos y Juan Pablo López García que son el presidente y el coordinador del proyecto y fue el primero el que firmó ese pacto a dos bandas. Una unión que en palabras de Carlos García  es «el compromiso de la Diputación con el medio rural abulense y su desarrollo económico y social». Todo para seguir dando relevancia y resaltando «nuestro patrimonio arqueológico porque en este sentido Ávila es una fortaleza». «Nuestro pasado nos habla y es muy valorado por los expertos en arqueología. La sierra de Ávila lleva más de 4.000 años evolucionando de manera silenciosa y tranquilamente, además ese paisaje de la sierra de Ávila apenas ha sido alterado por la mano del hombre en esos 40 siglos». 
Precisamente porque se dan esas condiciones sale a la luz este proyecto, para aprovechar nuestra historia e incrementar las pernoctaciones y por ende la riqueza de los municipios, pero también para poner en valor lo mucho que tenemos y darlo a conocer entre los visitantes, pero también entre los niños que acuden a los CRAS, a los colegios rurales, y todo con el beneplácito y las aportaciones de la gente de esa zona del Amblés y la Sierra.
«Estamos satisfechos y orgullosos de formar parte de un proyecto tan interesante y en el que tanto se ha implicado el área de turismo y que tiene como objetivo que el medio rural de esta magnífica provincia desarrolle su potencial y sobre todo pueda alcanzar  la prosperidad de la mano del  desarrollo económico y social», explicaba Carlos García.
El proyecto, tal y como relataba Juan Pablo López, ya ha dado sus primeros pasos y seguirá avanzando con una buena cantidad de iniciativas, algunas de las cuales ya están en marcha y otras lo harán en el breve. Y es que «ésta es una apuesta descarada por la supervivencia del territorio, de los espacios rurales y de los paisajes culturales que tenemos en la provincia», manifestaba el coordinador de Tearra Levis. 
Ámbito de actuación. El proyecto en principio se circunscribe al Amblés y las sierras que lo circundan, la de Ávila y la de las Parameras pues allí hay «algunos de los yacimientos arqueológicos más importantes de la península e incluso de Europa. Allí están los grandes hitos -recordaba- como son el castro de Ulaca, la mesa de Miranda, Las Cogotas, los Castillejos de Chamartín;así como yacimientos de la Edad Oscura como la necrópolis de La Coba, Enrrenes, El Cabezo o las torres medievales» y lo que se va a hacer es entre otras cosas «programar visitas guiadas a todos estos lugares, a todos esos hitos importantes de la prehistoria, además de trabajar con los CRAS para que los escolares aporten en nuevas narrativas». Habrá otras acciones como festivales, Carnestolendas y campus infantiles (a los que ya se han apuntado una veintena de municipios) y además se creará una plataforma digital y una marca concreta y seguirán las excavaciones en San Juan Del Olmo.
Por otro lado, pero también parte del proyecto, se va a firmar un convenio con la universidad de Perpignan y Granada, «con los que trabajar en nuestro territorio» y profundizarán en el ambito del proyecto a través de prospecciones intensivas del territorio en ocasiones a demanda ciudadana.