Creada la oficina de coordinación de ayudas por el incendio

E.C.B
-

La Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León impulsa esta oficina de información, pero mantendrá reuniones trimestrales con los alcaldes de los 14 municipios afectados, el Asocio y las organizaciones agrarias para analizar las actuaciones

Creada la oficina de coordinación de ayudas por el incendio

La Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila ha puesto en marcha una oficina de información para coordinar las ayudas y las líneas de actuación en la zona afectada por el incendio de la Sierra de La Paramera, aunque mantendrá las reuniones con los alcaldes de los 14 municipios afectados, la Mancomunidad Asocio y las organizaciones agrarias como foro de interlocución y rendición de cuentas de las actuaciones que realice el Gobierno regional en el marco del Plan de Restauración y Recuperación que supondrá una inversión de 25 millones de euros en diez años. Así lo anunció este jueves el delegado territorial, José Francisco Hernández, tras la celebración de un nuevo encuentro con alcaldes, Asocio y Opas para chequear y verificar lo que se está ejecutando y proyectando en el terreno por los servicios territoriales y las consejerías.

Durante esta reunió se dio cuenta de las actuaciones de la Junta que serán complementarias con las líneas de ayuda de otras administraciones públicas como la Diputación Provincial y el Gobierno de España. Entre las mismas figuran el suministro de alimento y agua y la realización de abrevaderos en los 14 municipios y las explotaciones ganaderas que así lo requerían, con 17.000 hectáreas afectadas. Son, según precisó Hernández Herrero, 300 explotaciones y 33.000 animales, la mayoría ganado bovino (47%) y el resto ovino y caprino. A fecha de hoy hay 82 abrevaderos instalados, fundamentalmente en pastos comunales; se han repartido 1.023 toneladas de paja y en próximos días se suministrarán 220 toneladas de forraje con 11 camiones.

Además, con una inversión de 2 millones de euros se van a restituir cercados y postes, así como caminos rurales, con medios propios de la Junta, y según precisó el delegado territorial, “no habrá dificultad en la elegibilidad de las parcelas cuando llegue el momento de justificar la PAC”, en referencia al artículo 92 de la Ley de Montes.

Respecto a las actuaciones para garantizar el abastecimiento de agua potable a la población, José Francisco Hernández Herrero confirmó que se está invirtiendo medio millón de euros para proteger las fuentes de abastecimiento y “actualmente solo Sotalbo y Mironcillo registran incidencias y no se pueden surtir de agua potable”, por lo que sigue recibiendo agua embotellada o con cisternas. Eso sí, desde la Junta se espera subsanar esta situación “en el menor tiempo posible”. Cabe recordar en ese sentido que la semana pasada la Junta incrementó en 200.000 euros la ayuda para el suministro con agua embotellada.

La recuperación de los terrenos deteriorados por el incendio y la revitalización de la zona y la planificación de la recuperación de los vestigios patrimoniales afectados también forman parte de las actuaciones que se irán desarrollando por parte del Gobierno regional, demostrando “su claro compromiso, con acciones que se ejecutan con concisión, transparencia y eficacia”, subrayó el delegado territorial de la Junta, quien añadió que “el objetivo es seguir trabajando por recuperar la normalidad en la zona del incendio en el menor tiempo posible”.