Actúa exige mayor control de las ayudas europeas

E.Carretero
-

María Garzón, candidata de la formación de izquierdas al Parlamento Europeo, abogó por que las normas europeas se transpongan correctamente en los países miembros

Actúa exige mayor control de las ayudas europeas

María Garzón, candidata de Actúa al Parlamento Europeo, pasó por la capital abulense en la ultima jornada de campaña para recordar la importancia que tiene Europa para nuestro país y reclamar mayor control por parte de las instituciones europeas. «Es importante que el Parlamento Europeo no se quede solo en establecer una norma sino que los parlamentos españoles y de otros países transpongan correctamente esas normas», afirmó la candidata para apuntar que «en este país se transpone mal y tarde».

Recordó también Garzón durante su visita a la capital abulense que Actúa es «parte de una alianza transnacional iniciada en su momento por  Yanis Varoufakis, que se llama Primavera Europea, que cuenta con once partidos» que se presentan a las elecciones del Parlamento Europeo con «un programa común» que incluye, entre otros aspectos, esa idea de «control y de ejercer una responsabilidad por parte de las instituciones europeas y las distintas comisiones una vez se dictaminan tanto las directivas como cualquier recomendación». «Desde Actúa llevamos la bandera de exigir responsabilidad y ejercer un control exhaustivo de lo que se aprueba en Europa luego se transponga correctamente», destacó Garzón que abogó por la creación de una sala especial del Tribunal de Justicia para delitos contra el medio ambiente. «Ya está bien, tenemos que tomar parte en las políticas verdes y en las políticas sociales», afirmó.

Garzón estuvo acompañada por José Alberto Novoa, responsable de Actúa en Ávila, que no solo lamentó la escasa importancia que en esta campaña se le ha dado a las elecciones europeas sino que también mostró «apoyo y solidaridad» con los trabajadores de Nissan y de las empresas auxiliares en el «momento crítico en el que se encuentran de nuevo» en el que, aseguró, «la empresa vuelve a intentar hacer chantaje y reírse de los trabajadores y de lo acordado desde hace tiempo». Aprovechó también para recordar que las ayudas concedidas «en muchas ocasiones» a Nissan  vienen de Europa y exigir por tanto que las mismas «estén condicionadas para que su uso final sea en favor del mantenimiento de los puestos de trabajo y de las condiciones labores de esos trabajadores». «No vale que algunas instituciones españolas, dirigidas por el PP, se apresuren a dar dinero sin decir de dónde viene y luego no le pongan condiciones a esas empresas», criticó el responsable de Actúa en Ávila.