La compraventa de vivienda sube un 20% hasta febrero

I. Camarero Jiménez
-

Entre enero y febrero fueron 254 los hogares que cambiaron de manos por esta vía, si bien es el primer mes del año el que impulsa esta estadística y sobre todo gracias a la «segunda mano»

La compraventa de vivienda sube un 20% hasta febrero

La compraventa de viviendas creció en Ávila en febrero un escaso 2% y pasó de 96 hogares a 98. Además ese impulso llega a la provincia de la mano de la vivienda usada dado que la nueva que se ha adquirido en el segundo mes del año es en número exactamente la misma que el año pasado en ese mismo periodo, es decir 23. Aunque es un mero matiz porque lo cierto es que los números son más o menos los mismos. 

Sí es cierto que como siempre y desde hace ya bastante tiempo es precisamente la vivienda de segunda mano la que tira del carro en este sector y es que tanto en 2018 como en 2019 la vivienda usada supone una parte muy amplia del pastel de la compraventa: ahora (en febrero) supone el 80% del total de vivienda comprada, mientras que el año pasado era el 76% pero está claro que es la que da el empujón en este periodo.

Lo mismo ocurre si hablamos de vivienda libre o protegida ya que en este caso la balanza se inclina todavía más hacia un lado y es la libre la que tanto en un año como en otro supera el 90% de las transacciones vía compraventa, protagoniza por tanto nueve de cada diez.

Es sólo un mes pero también podemos ver que las cosas en 2019 van mejor que en 2018 sobre todo gracias al empuje de enero. 

Contando los dos primeros meses del año en 2019 se han producido 254 operaciones de compraventa mientras que el año pasado fueron 212, por tanto el incremento es cercano al 20% al sumar 42 operaciones más y desde luego gracias al empuje de enero.

Todos estos datos los ha hecho públicos el Instituto Nacional de Estadística (INE) este viernes en la estadística de Transmisiones de Derechos de la Propiedad que desde luego es mucho más amplia. 

Así podemos observar que en el pasado mes de febrero el total de fincas que fueron transmitidas en Ávila fueron nada menos que 936, esto es el 8,7% más que las 861 que cambiaron de manos en el mismo mes de 2018. 

De ellas 387 son rústicas, y el resto, es decir 549 urbanas, que a su vez se distribuyen en 237 viviendas, 35 solares y 277 catalogadas como otras urbanas.

De las 387 fincas rústicas transmitidas 141 lo fueron por compraventa, tres más por donación y otras 2, por permuta y completan la estadística las 182 que fueron transmitidas por herencia y otras 59 «por otros» procedimientos.

En cuanto a las fincas urbanas, de las 549 totales que fueron transmitidas,  214 las que cambiaron vía compraventa, 1 vía donación, ninguna por permuta, 92 por herencia y 242 por otros procedimientos.

Y así entramos en las viviendas que son 237 las que cambiaron de propietarios, un total de 98 como decíamos antes por compraventa; en este mes ninguna lo ha hecho ni por donación ni tampoco a través de permuta pero sí vía herencia, con un total de 56. Completa la cifra total las 83 que cambiaron por otras formas de adquisición.