Feijóo advierte de que habrá elecciones si hay garantías

Europa Press
-

El candidato popular ve secundarios los comicios mientras haya una emergencia sanitaria y avanza que ya estudia los mecanismos necesarios para suspender la cita si fuera necesario

Feijóo advierte de que habrá elecciones si hay garantías - Foto: XUNTA

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha advertido este jueves que, en plena crisis sanitaria por el coronavirus, considera "secundarias" las elecciones autonómicas convocadas para el 5 de abril, una fecha en la que, bajo su punto de vista, "solo deben celebrarse" estos comicios "si hay garantías" en una doble vía: para que los gallegos ejerzan su derecho a sufragio y para el operativo electoral.

Así, tras admitir que ha hablado con el lehendakari, Iñigo Urkullu, Feijóo ha explicado que su Gobierno, al igual que el vasco, estudian los mecanismos legales que habría que activar "en el caso de que se llegue a la conclusión de que lo más recomendable" es suspender los comicios.

"Las elecciones autonómicas en Galicia son absolutamente secundarias, lo único que nos importa es la salud pública, por eso recomendamos a los partidos suspender los actos de precampaña y así lo va a hacer el PPdeG. (...) Las elecciones solo se pueden celebrar el 5 de abril si tenemos garantías de que todos los gallegos pueden votar con absoluta garantía y todos los miembros de las mesas (electorales) pueden estar allí 12 horas", ha dicho Feijóo.

Al tiempo, tras admitir que ha pedido informes a la Asesoría Jurídica de la Xunta y también de expertos sanitarios sobre el impacto que tendría celebrar los comicios, ha anticipado: "si no hay garantías para celebrar las elecciones como responsables de salud pública, lo diremos". Al tiempo, ha incidido en que la decisión última correspondería al Gobierno central.

No en vano, ha admitido que "no hay previsión legal" que permita aplazar los comicios y tendría que hacerse una interpretación "constitucional" de la ley.