El Mercado Medieval reservará 70 puestos para abulenses

J.M.M.
-
El Mercado Medieval reservará 70 puestos para abulenses - Foto: [David Castro; David Castro]; David Castro

El próximo lunes, 29 de abril, se abre el plazo de presentación de solicitudes que permanecerá abierto hasta el 31 de mayo

El próximo lunes, 29 de abril, se abrirá el plazo de solicitudes para los ciudadanos abulenses que deseen participar en la próxima edición del Mercado Medieval instalando un puesto. Dicho plazo permanecerá abierto hasta el 31 de mayo, no admitiéndose solicitudes presentadas fuera de plazo.

Según se recoge en las bases de la convocatoria realizada por el Ayuntamiento de Ávila, se reservarán 70 puestos para ciudadanos mayores de 16 años empadronados en Ávila un mínimo de nueve meses antes de realizar la solicitud. De esos 70 puestos, diez serán para productos alimenticios no perecederos. Además, se reservarán 15 puestos para ciudadanos de 13 a 17 años empadronados en Ávila un mínimo de nueve meses antes de realizar la solicitud. Y otros 15 puestos se reservarán a ciudadanos de 12 años o menores de esa edad empadronados en Ávila.

De las solicitudes presentadas, se solicitará informe al Departamento de Estadística Municipal. A su vez, las solicitudes de menores de edad deberán estar firmadas por un adulto que será el responsable de la instalación del puesto y custodia del menor.

Los titulares y acompañantes de los puestos deberán estar caracterizados con vestimenta y calzado de la época y los puestos deberán estar construidos en materiales que resulten coherentes con la época histórica que se pretende representar, por ejemplo madera. En caso de estar realizados en otros materiales de manufactura moderna, deberán ser cubiertos con materiales que oculten estas estructuras con elementos como telas, cuerdas, maderas, corchos, etc. que resulten más adecuados.

El largo máximo permitido será de tres metros y los puestos o paradas deberán llevar preferentemente toldo y faldón realizados en géneros que resulten adecuados a la estética general del mercado.

En la solicitud presentada se detallará a qué sector de actividad pertenecen los productos que se pretenden exponer y comercializar, y será obligatorio presentar imágenes de dichos productos, así como del puesto.

En la selección de los puestos de mayores de 16 años tendrán prioridad los artesanos dados de alta en el registro de artesanos de la Junta de Castilla y León, los pertenecientes a organizaciones sin ánimo de lucro y los restantes que cumplan los requisitos pasarán a sorteo público. La selección de los puestos de los ciudadanos de 17 años o menores de esa edad se realizará por sorteo cuando las solicitudes sean mayores al número de puestos reservados.

La organización y ubicación de los diferentes puestos corresponde al Departamento de Turismo que lo realizará conjuntamente con la empresa adjudicataria de este servicio.

No se permitirá la instalación de puestos de hostelería y en el caso de los 10 puestos autorizados para productos alimenticios artesanales no perecederos deberán contar con la correspondiente documentación sanitaria.

Antes del 28 de junio se informará a a los solicitantes de la admisión de su solicitud, previa selección por parte de la comisión técnica creada al efecto.

En cuanto a la cuantía de cada puesto será de 40 euros para los puestos de hasta 4 metros cuadrados, siendo una tasa aplicable a los mayores de 17 años. No estarán sujetos a esa tasa los niños hasta 16 años.

El Mercado Medieval se desarrollará los días 6, 7 y 8 de septiembre, siendo el horario de los dos primeros días de 12,00 a 1,00 horas y el último de 11,00 a 23,00 horas. Los puestos se podrán montar el jueves 5 de septiembre desde las 14,00 horas hasta las 23,59 horas, teniendo que estar en perfecto estado antes del horario de apertura.