Mironcillo y Sotalbo, a punto de recuperar el suministro

E.Carretero
-

Son los dos únicos municipios, de los catorce afectados por el incendio, que aún se abastecen de cisternas y agua embotellada, una situación que se espera finalice esta semana tras unas obras que garantizarán calidad y abastecimiento a futuro

Mironcillo y Sotalbo, a punto de recuperar el suministro

Mironcillo y Sotalbo son los dos únicos municipios, de los catorce afectados por el incendio de La Paramera, que aún se abastecen con cisternas y agua embotellada. Una situación que tanto la Junta de Castilla y León como la Diputación esperan finalice esta semana, una vez que concluyan las obras que se están llevando a cabo para garantizar la calidad del abastecimiento y que no se han podido acometer hasta ahora debido a la climatología adversa. Una vez concluyan estas obras, por parte de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Carreteras e Infraestructuras, se habrán invertido 469.737,46 euros para restablecer el abastecimiento de agua en Mironcillo, Riofrío, Sotalbo, Solosancho, Narros del Puerto, La Hija de Dios, Mengamuñoz, Navalacruz, San Juan del Molinillo, Navarredondilla y Navalmoral.

De hecho, este mismo martes, el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, José Francisco Hernández Herrero, y el presidente de la Diputación Provincial de Ávila, Carlos García, visitaron los trabajos que para restablecer el abastecimiento ordinario se están efectuando en Mironcillo, donde la calidad del agua se vio afectada no solo por el incendio declarado el pasado 14 de agosto en Navalacruz sino también por las lluvias torrenciales que días después afectaron a este término.

Durante la visita, Hernández Herrero apuntó que aunque algunas de las actuaciones que se han llevado en los municipios afectados son comunes para la mayor parte de los municipios, tales como la limpieza de márgenes, vaciado de azudes, protección con gaviones o escolleras en cauces, arquetas de tomas, colocación de válvulas de corte o limpieza de los depósitos, debido a las particularidades de cada una de las cuencas de aportación en algunos de estos municipios se están realizando actuaciones particulares. Así ocurre, de hecho, en Mironcillo, donde debido a la orografía del terreno, marcada por el desnivel, el arrastre de sedimentos ha obligado a la instalación de drenes bajo el cauce conexionados con la actual conducción de abastecimiento por medio de arquetas de registro. Unas obras que, adelantó el delegado territorial, se espera finalicen esta misma semana. «Esta actuación no solo permitirá regularizar este abastecimiento durante esta semana sino que en un futuro el agua que se capte en periodos de estiaje que sea más limpia y de más calidad», aseguró Hernández Herrero durante esta visita en la que también estuvo acompañado por la alcaldesa de Mironcillo, Milagros González, que destacó la celeridad con la que se han llevado a cabo estas obras que un ayuntamiento del tamaño del suyo no habría podido acometer con medios propios.

Por otra parte, en Navalmoral de la Sierra se han instalado cuatro kilómetros de tuberías de polietileno de 75 milímetros de diámetro que recogen el agua de varias captaciones y lo conducen al depósito municipal, mientras que en San Juan del Molinillo, se colocan dos kilómetros de tuberías con el mismo fin y Navarredondilla ha sido necesario poner en marcha la potabilizadora y reconstruir la captación principal dañada por las últimas avenidas.

Por su parte, en Navalacruz se ha pavimentado parte del camino de acceso al depósito para permitir el acceso de camiones cisterna, mientras que en Narros del Puerto se va a instalar un variador de frecuencia y aforado del sondeo existente para conseguir extraer un caudal de 1.400 litros por hora (33 metros cúbicos por día) que, junto con las aportaciones de manantiales ubicados fuera de la zona del incendio, permitan obtener un volumen suficiente para abastecer al municipio.

Por último, en Sotalbo se han ejecutado obras en las tomas de dos captaciones que suministran al municipio, colocando arquetas, llaves de corte y drenajes que, sin embargo, las fuertes lluvias de la semana pasada destruyeron. Así las cosas, en esta semana, se comenzarán a reparar nuevamente y se colocará una escollera de protección, con lo que se espera que el abastecimiento se restablezca en los «próximos días».

A la importancia de la colaboración entre instituciones se refirió  el presidente de la Diputación de Ávila, Carlos García, que recordó también la labor que desde el pasado 27 de agosto la institución provincial ha realizado para abastecer con cisternas y agua embotellada a los municipios afectados, una tarea para la que ha contado con una aportación regional de 200.000 euros.