Radiante entrada... en la provincia de Ávila

J.M.M.
-

El Domingo de Ramos se vivió muy activamente en muchas localidades abulenses, donde no faltaron la bendición de los ramos y las procesiones con la imagen de la Borriquilla o 'vivientes', como en Piedrahíta

El Domingo de Ramos se vivió con intensidad en toda la provincia de Ávila, en una jornada donde el sol brilló con fuerza y acompañó a los actos organizados para conmemorar este día. Todas las localidades, desde las más grandes hasta las más pequeñas, escenificaron ese momento de la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén con la bendición de los ramos, y también fueron muchas las que celebraron procesiones por las calles de la localidad a las que se sumaron muchos vecinos.

En Arévalo, según informa Ricardo Guerra, en la mañana del Domingo de Ramos salió la procesión, como es tradicional, de la iglesia de Santa María para iniciar el recorrido acostumbrado desde la Plaza de la Villa. Después de bendecir los ramos, el paso de la Borriquilla en carro inició la procesión subiendo por San Ignacio de Loyola, Plaza del Real, San Juan, Plaza del Arrabal hasta la parroquial de Santo Domingo de Silos, que estaba abarrotada de público, donde se celebró la eucaristía en la que fueron puestas las medallas a los nuevos cofrades, para después continuar en procesión al templo-museo de El Salvador. Muchos participantes por la buena mañana que, aunque nublada, fue de temperatura agradable. Los cofrades de la Santa Vera Cruz vestían de hábito blanco con capelina verde.

Una de las procesiones más singulares se vivió en Piedrahíta, todo un Domingo de Ramos ‘viviente’, ya que se escenificó la entrada de Jesús en Jerusalén, con muchos vecinos acompañando y formando parte de la comitiva a lo largo de todo el recorrido que hizo por las calles de la localidad. Según informa Cristina de la Lastra, la procesión partió del palacio de los Duques de Alba, con un figurante de Jesús a lomos de una borriquilla, rodeado de niños y mayores con palmas y ramos de laurel. La Banda de Música de Piedrahíta también acompañó a la comitiva así como todas las cofradías de la Semana Santa piedrahitense, en una procesión que cada año que pasa cuenta con más participación.

En Crespos, según informa Abencio Nieto, se bendijeron los ramos a la puerta del templo, para después celebrar la procesión por las calles de la localidad antes de las eucaristía.

Las Navas del Marqués, Madrigal de las Altas Torres o Fontiveros, por citar algunas localidades,  también tuvieron celebraciones multitudinarias en este Domingo de Ramos.