Por un riñón sano para toda la vida

B.M
-

La Asociación de Lucha contra la Enfermedad Renal de Ávila hace público un manifiesto en el que recuerda la importancia de la prevención manteniéndose activo, con una dieta saludable y controlando la glucosa y la tensión

Por un riñón sano para toda la vida - Foto: David Castro

En España, actualmente hay 61.000 personas en tratamiento renal sustitutivo, bien sea diálisis o trasplante. De ellos, 1.300 son niños. Sólo en Ávila tenemos 95 pacientes en diálisis y más de 100 están felizmente transplantados.

Estos datos se dieron a conocer este 12 de marzo, Día Mundial del Riñón, en un manifiesto preparado por la Asociación para la lucha Contra las Enfermedades Renales (Alcer-Ávila), que se une a la Sociedad Española de Nefrología, a la Organización Nacional de Trasplantes y diversas sociedades médicas y de enfermería bajo el lema ‘España, lista para frenar la enfermedad renal. Prevención y detección precoz para cualquier persona en cualquier lugar’.

En este manifiesto se deja patente la necesidad de frenar el avance de la enfermedad renal crónica que no ha dejado de crecer en la última década, alcanzando ya el 15 por ciento de la población. De seguir el ritmo actual de crecimiento, dicen, esta enfermedad se convertirá en la segunda causa de muerte en nuestro país.

En este contexto, la sociedad en general cree que nuestros riñones envejecen de manera fisiológica conforme pasan los años, dicen, pero desde Alcer Ávila se quiere erradicar esa idea, ya que el deterioro renal puede evitarse. Y así, mantener una función renal óptima es posible si se cuidan los riñones con una serie de recomendaciones como estar activo, seguir una dieta saludable y evitar alimentos procesados, controlar el nivel de glucosa, comprobar la tensión arterial, ingerir suficiente líquido, no fumar, no automedicarse y comprobar la función renal si se es obeso, diabético o hipertenso.

Lo cierto es que la situación creada por el coronavirus obligó este jueves a suspender actos públicos preparados por Alcer en Ávila, entre ellos la carpa que se iba a instalar en el Grande para tomar la tensión y medir los niveles de glucosa así como la lectura del manifiesto.

Sin embargo, ya que se contaba con la colaboración del Colegio de Farmacéuticos, sí que se mantuvo la toma de tensión gratuita en farmacias de la ciudad y la provincia.

Además, se llevó a cabo la iluminación del monumento de Los Cuatro Postes, acompañando así la labor de Alcer con el encendido organizado por el Día Mundial del Riñón.