El PSOE cuestiona las campañas de apoyo al comercio

E.Carretero
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Los concejales del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Ávila echan en falta ayudas directas y piden que se evalúe la efectividad de estas iniciativas en las que se van a invertir «casi medio millón de euros»

El PSOE cuestiona las campañas de apoyo al comercio

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Ávila duda que las actuaciones que en los últimos meses está desarrollando el equipo de gobierno para incentivar y apoyar el comercio local estén resultando efectivas. «Son actuaciones bonitas de cara a la galería pero carecen de fondo», aseguró la concejala socialista Eva Arias al hablar de las campañas llevadas a cabo hasta el momento por el Consistorio abulense para apoyar el comercio y el turismo en esta ciudad. Y es que, aseguran en el PSOE, lo que los empresarios de estos gremios demandan son  bonificaciones de fiscales y ayudas directas que el equipo de gobierno se niega a convocar, argumentando para ello la situación de las arcas municipales, eliminando además las pocas existentes como así ha ocurrido, afirma Arias, con la línea de ayudas al fomento del empleo estable, que estaba dotada con 200.000 euros.

«Las medidas impulsadas por el equipo de gobierno no están resultando eficaces para lo que ahora mismo se necesita, que es contribuir a que el comercio, la hostelería y en general los pequeños y medianos negocios de la ciudad salgan adelante en esta crisis sin precedentes que estamos viviendo», aseguró la portavoz socialista, Yolanda Vázquez, que recordó que su grupo lleva «desde el principio de la pandemia reclamando que se tomen medidas para dinamizar estos sectores económicos».

«No vemos un rumbo claro ni que estén haciendo todos los esfuerzos que se deberían hacer», aseguró Vázquez al hablar de las iniciativas puestas hasta ahora en marcha por el Ayuntamiento de Ávila para impulsar el comercio local y que, lamentó, «no sabemos si han tenido impacto en forma de más ventas o fidelización de clientes».

«Queremos conocer si el dinero importante que se está invirtiendo está teniendo resultados», reclamó Vázquez que también criticó que a pesar de que el equipo de gobierno cuenta con dos  concejales liberados encargados de estas áreas municipales, «que se deben dedicar exclusivamente a este tema», las  actuaciones se limiten a campañas de este tipo que hasta final de año van a suponer un gasto de «casi medio millón de euros».

Aprovecharon así mismo las concejalas socialistas la convocatoria con los medios de comunicación para criticar la última campaña de este tipo cuyo pliego se aprobó este mismo jueves en Junta de Gobierno Local y que con un presupuesto de más de 100.000 euros se centrará en la colocación de vinilos y el reparto de delantales o bolsas de rafia. «Queremos que los empresarios digan si eso les va a ayudar a vender más», afirmó Arias al hablar de una campaña que ella definió como «tomadura de pelo».

 «Poner unos vinilos no nos parece que sea la manera de dinamizar el comercio», lamentó Vázquez refiriéndose también a la campaña licitada este jueves por el Ayuntamiento de Ávila que, a su juicio, busca embellecer espacios comerciales como el Mercado de Abastos «que lo que hubiera necesitado es una inyección de dinero importante, algo que no hizo el PP y ahora tampoco Por Ávila, que ni siquiera ha ejecutado la partida de 30.000 euros presupuestada para este espacio municipal».

«El PSOE ha propuesto una serie de medidas, que son las que están pidiendo los empresarios, y la respuesta del equipo de gobierno es que las arcas municipales están como están. En ningún ayuntamiento están boyantes y sin embargo en la mayoría se están llevando a cabo ayudas directas para las empresas», afirmó Vázquez para criticar la negativa de Por Ávila a impulsar otras medidas más allá de «actuaciones bonitas de cara a la galería pero que carecen de fondo y no sabemos si tienen repercusión directa en hostelería y comercio», como reconoció su compañera de partido.