Ornitocyl se celebrará en septiembre en formato presencial

M.E
-

Con apoyo de la Diputación, la Junta y el Ayuntamiento de El Herradón-La Cañada, la organización bajará varios escenarios en función de la evolución de la pandemia, aunque la idea es realizar todas las actividades en espacios abiertos

Ornitocyl se celebrará en septiembre en formato presencial

Ornitocyl, la Feria Ornitológica de Castilla y León, se celebrará del 10 al 12 de septiembre en formato presencial. La organización, en manos de Birding Ávila con el apoyo de la Diputación, la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de El Herradón-La Cañada, está trabajando en una cuarta edición que, a diferencia de la tercera, que fue virtual, pueda desarrollar las actividades de forma presencial y con público, de ahí que a varios meses vista de la fecha elegida se contemplen varios planes y protocolos que estarán pendientes de la evolución de la pandemia. 

De momento todas las administraciones mantienen su apoyo y es algo que el director técnico de Birding Ávila, Felipe Nebreda, agradeció especialmente dadas las circunstancias actuales. Así, aseguró que en el equipo están "muy ilusionados" por una edición que, aunque "será distinta en lo físico", al tener que adaptarse a la COVID-19 y estar marcada por la prudencia, "tenemos capacidad para sacarla adelante y si las circunstancias evolucionan como prevemos, seguro que será un éxito", señaló.

A falta de concretar el programa y el formato definitivo en función de aspectos como los aforos permitidos, la idea es introducir "pequeños cambios" para "transformar los espacios cerrados en lugares abiertos" con "pequeñas carpas" en las que poder trasladar el trabajo de empresas y agentes y llevar a cabo las exposiciones y las demostraciones. "Seguramente habrá controles de aforo pero queremos mantener el volumen de actividades", subrayó Nebreda.

Con la presentación de Ornitocyl "marcamos el pistoletazo de salida para conseguir atraer a los agentes que estarán implicados", añadió el experto, quien también cree que la feria será "el primer evento sectorial presencial a nivel nacional". "La provincia de Ávila se merece esta feria, tenemos una materia prima e infraestructuras que son increíbles y el apoyo de tres administraciones, un lujo", destacó, de ahí que apostara por que Ornitocyl "siga dando pasos para que el turismo de naturaleza siga creciendo de cara a convertirlo en un motor de desarrollo rural para Ávila", dijo. 

El diputado de Desarrollo Rural, Jesús Martín, resaltó "la fuerza, el empuje y las ganas" de los organizadores para poner en marcha, y de forma presencial, "la mayor feria ornitológica de Castilla y León". En este propósito reafirmó el apoyo de la Diputación de Ávila con la aportación de 24.000 euros para "seguir consolidando Ornitocyl". A su juicio, "las expectativas de vacunación y el verano serán claves para recuperar este formato presencial y, aunque seguro que habrá que tomar precauciones por la covid", la feria volverá a ayudar a reforzar la difusión de "la biodiversidad faunística, una de las grandes fortalezas que tenemos".

Desde el Ayuntamiento de El Herradón-La Cañada Juan Manuel Berguío explicó que "llevamos trabajando bastante tiempo" en una feria que espera que, pese a la situación actual, pueda "seguir creciendo" en esta cuarta edición para que en el futuro pueda dar "buenos resultados". 

Por parte del Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta Rosa San Segundo también reafirmó el compromiso de la administración regional con un evento que "ya está consolidado y es un referente" en el sector por "el rigor y profesionalidad de sus organizadores, por el contenido y por el número de visitantes". Además, resaltó los "valores naturales" de la provincia, especialmente su variedad ornitológica, "una joya" que, además, es bastante accesible "si nos acercamos a ella de la mano de expertos", subrayó.