9 zonas básicas de salud, 'epicentro' del coronavirus en CyL

SPC
-

Segovia suma cuatro zonas 'rojas' de Covid-19, a las que se suman otras urbanas y rurales de Ávila, Burgos, León y Salamanca

9 zonas básicas de salud, ‘epicentro’ del coronavirus en CyL - Foto: PHOTOGENIC/PABLO REQUEJO

El mapa del coronavirus en Castilla y León incluye nueve zonas básicas de salud que se han convertido hasta hoy en el epicentro de la pandemia del coronavirus Covid-19. Estas áreas ‘rojas’, con más de un dos por ciento de contagiados en función del número de tarjetas sanitarias pertenecen a las provincias de Ávila, Burgos, León, Salamanca y Segovia.

Asimismo, la Comunidad mantiene la mayoría de sus 248 zonas básicas de salud con una moderada o baja incidencia de la infección por coronavirus hasta este viernes, día en que la Junta ha estrenado en su portal de Transparencia los datos de contagiados por Covid-19 en cada una de las provincias, en función de la incidencia de la enfermedad.

En concreto, la provincia con más zonas básicas de salud en esta situación es Segovia, con cuatro focos, en las de Segovia II (350), Sacramenia (15 personas enfermas), La Sierra (52 casos) y San Ildefonso-La Granja (107 contagiados). En Burgos figura Belorado, con 88 pacientes y en León, La Bañeza I con 341, y en Soria, Pinares-Covaleda, con 81.

Por otra parte, figuran otras más urbanas además de la capital segoviana. En Ávila, el epicentro es la perteneciente a Ávila Sur Oeste, con 329 personas enfermas, y en Salamanca Periurbana Sur con 223 casos.

En general, la distribución de las zonas básicas de salud con mayor incidencia de la infección muestra como Zamora y Palencia son las provincias con menor incidencia, seguida de Valladolid, en una gran parte de su territorio.

Igualmente, las zonas de salud limítrofes a estas focos de contagio muestran una mayor incidencia que el resto. Eso ocurre en Segovia en puntos como Nava de la Asunción o Carbonero El Mayor o en León en Astorga y La Bañeza.

La Junta elaboró el cálculo de la incidencia de la enfermedad en función del número de afectados en relación con el número de tarjetas por zona básica de salud, con datos desde el 1 de marzo de 2020. Además, apuntó que el número de pacientes enfermos incluye todos los diagnosticados relacionados con coronavirus (neumonía y enfermedad por COVID-19).

El registro de Medora (historia clínica de Atención Primaria) incluyó hasta el 14 de marzo únicamente pacientes diagnosticados por prueba de PCR (prueba de detección molecular). Desde el 14 de marzo y tras la modi?cación de la de?nición de enfermedad por el Ministerio de Sanidad, se incluyen pacientes con sospecha clínica de enfermedad.

Por otra parte, este viernes se conoció que el número de fallecidos en Castilla y León por coronavirus Covid-19 aumentó en 68 personas en las últimas 24 horas, hasta alcanzar los 321 en total. Además, se contabilizaron 644 positivos más (un 18,4 por ciento, igual que ayer), hasta un total de 4.132, y 585 personas recibieron el alta en la Comunidad (162 más que el jueves).



Las más vistas