La Sala Universo de Cebreros reabre sus puertas

M.M.G.
-

Las instalaciones se cerraron con el confinamiento y sólo habían podido abrir unos días en agosto. Ahora reactivará también la actividad con los colegios

La Sala Universo de Cebreros reabre sus puertas

La Sala Universo, el Centro de Visitantes que la Agencia Espacial Europrea (ESA) tiene en la localidad de Cebreros volverá a abrir sus puertas con normalidad este fin de semana.

Después de meses de cierre obligado y de haber podido abrir únicamente durante los fines de semana de agosto y a un público limitado, la Sala Universo espera poder empezar a recibir ya a todo tipo de visitantes, incluidos grupos, algo impensable meses atrás.

Así lo confirma a Diario de Ávila Cristina Recio, una de las personas responsables de estas instalaciones, muy demandadas como visita educativa por colegios de todos los puntos de España. Sobre todo, de los madrileños.

Es ella la que nos habla de la ilusión que supone para todos los que tienen algo que ver con la Sala Universo su reapertura, después de que el 10 de marzo del año pasado tuvieran su última visita. «Y desde entonces hemos estado totalmente cerrados hasta los fines de semana de agosto», explica Recio, que aclara que dado el tamaño reducido de la sala y de los aforos establecidos en este tiempo por la Junta de Castilla y León, que permitían la visita de dos o tres personas apenas, hacían inviable la apertura de este pequeño museo.

Pero ahora, dada la situación, la Sala Universo vuelve a activarse. Y lo hace de manera continua a partir de este fin de semana, abriendo los sábados y los domingos de 13,00 a 14,00 horas. Y ofreciendo, además, una visita guiada a las 13,15 horas que podrá realizarse sin necesidad de reservar plaza aunque, eso sí, hasta completar el aforo.

Pero, además, la idea de los responsables de la Sala Universo es volver a relanzar su actividad con los centros educativos de todo el país. «Hemos puesto en marcha un programa especial para los colegios», explica Recio, «y que ya está teniendo muy buena acogida».

Se trata de ofrecer a estos centros una visita virtual doble que combina ciencia e historia. Así, los niños podrán conectarse con Cebreros para, por una parte jugar a la ‘Oca Constitucional’, uno de los juegos estrella que el Museo de Adolfo Suárez y de la Transición (MAST) oferta a los niños; y, por otra, participar en el Taller ‘Astronautas del Universo’.

«Ya hay centros que nos lo han requerido», abunda en su explicación la responsable de la Sala Universo, que anuncia también que la idea es que, en primavera, puedan empezar a retomar las actividades presenciales con niños de Castilla y León. «Porque los de Madrid vendrán antes», apunta en relación a las diferentes medidas adoptadas en cada Comunidad Autónoma.

«Ojalá podamos recuperar el nivel de actividad que teníamos antes», reflexiona Recio, que se muestra optimista, sobre todo teniendo en cuenta el «termómetro» que siente que tienen en el MAST, adonde ya han empezado a llegar grupos numerosos. «Hemos tenido grupos de más de 40 personas y llegados de Jaén o de Alicante», pone como ejemplo, «y es gente que pernocta, así que yo esto lo veo como un termómetro de recuperación».