Basuras y limpieza viaria activan el protocolo

E.Carretero
-

Desde el pasado 3 de marzo los trabajadores de FCC, empresa adjudicataria de este servicio municipal, han intensificado las tareas de desinfección en vehículos y equipos y a partir de este viernes accederán al trabajo de forma escalonada

Coronavirus|Basuras y limpieza viaria activan el protocolo - Foto: David Castro

Con normalidad. Así se está trabajando en FCC, la empresa encargada de prestar el servicio municipal de limpieza de la capital abulense, donde de momento la actividad de limpieza viaria y recogida de basuras no se ha visto alterada por el coronavirus. Así lo asegura Pablo Fuentes, jefe de servicio de FCC en Ávila, que apunta que de hecho no se están llevando a cabo trabajos especiales ni en limpieza viaria ni en recogida de basuras, más allá de los  habituales de este servicio.

Y aunque la empresa no ha modificado su rutina de trabajo diaria, y se trabaja con total normalidad y con todos los efectivos, FCC ya puso en marcha la pasada semana, concretamente el día 3 de marzo, un protocolo especial de cara a su plantilla que incluye medidas preventivas frente a contagios así como también actuaciones en caso de que existan positivos de coronavirus entre los trabajadores o sospechas de que pudiera haberlos, lo que asegura Fuentes no ha ocurrido hasta el momento.

Así, este protocolo incluye recomendaciones y medidas de higiene a tener en cuenta por parte de los trabajadores que básicamente son las mismas que recomiendan desde Sanidad, tales como lavado frecuente de manos, toser y estornudar cubriéndose boca y nariz con el codo flexionado o usar pañuelos desechables para eliminar secreciones y tirarlos tras su uso. Del mismo modo, también se han intensificado las actuaciones de limpieza y desinfección tanto de las instalaciones de la empresa en la capital como del material y vehículos empleados en el servicio de limpieza viaria y recogida de basuras. Para ello, reconoce Fuentes, la empresa ha hecho acopio de productos de desinfección, fundamentalmente hipoclorito sódico, así como de geles de solución hidroalcohólica para uso de la plantilla y también de pulverizadores desinfectantes para todos los vehículos. De hecho, una de las rutinas que los trabajadores del servicio de recogida de basuras siguen desde hace ya días es pulverizar con una solución desinfectante tanto al inicio de turno como al finalizar  tanto botoneras, volantes, palancas de cambio, asideros, tiradores y en general todas aquellas partes que se tocan de los camiones de recogida y del resto de equipos y materiales de limpieza.

Además, a partir de este viernes, y siguiendo las indicaciones del Gobierno,  los trabajadores del servicio de recogida de basuras entrarán al trabajo de forma escalonada y el lunes lo harán también ya los del servicio de limpieza viaria.

«Iremos trabajando con normalidad y si las cosas se empiezan a complicar nos centraríamos en la recogida de basuras, que es un servicio crítico», apunta el responsable en Ávila de FCC ante la posibilidad de que el escenario se complique y los efectivos de la empresa, 94 en la actualidad dedicados a basuras y limpieza de calles, se reduzcan.