ANPE Ávila exige "instrucciones claras" para este trimestre

E.Carretero
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El sindicato educativo se opone al aprobado general y pide que las decisiones sobre evaluación y promoción recaigan en el profesorado, que está «trabajando con esfuerzo, dedicación y profesionalidad»

ANPE Ávila exige "instrucciones claras" para este trimestre - Foto: Isabel García

Tras la reunión que a mediados de esta semana mantuvieron la Ministra de Educación y los responsables educativos de las distintas comunidades autónomas, ANPE Ávila exige a la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León que dé al profesorado «instrucciones claras, concisas y también consensuadas con todas las Comunidades Autónomas, sobre las competencias básicas a trabajar durante este trimestre y sobre cómo llevar a cabo la evaluación de cara a la finalización el curso».
Recuerda José Luis Gil, presidente de ANPE Ávila, que el curso aún no ha terminado y no estamos de vacaciones antes de destacar el «magnífico y encomiable trabajo que han llevado a cabo los docentes para, en 24 horas, adaptar la enseñanza presencial a una enseñanza online con todo lo que ello conlleva». Es más, asegura Gil, que la dedicación de todo el colectivo educativo «está siendo total y exclusiva al alumnado, manteniéndose en contacto virtual, aportando contenidos educativos online, ayudando en el estudio y resolviendo dudas y dificultades surgidas».
Ante esta situación, desde ANPE Ávila se aboga por «reforzar los contenidos ya vistos en las anteriores evaluaciones» a la vez que por «intentar avanzar con precaución la materia pendiente allí donde se pueda» aunque teniendo en cuenta «la situación de determinados alumnos y familias, y apostamos por una evaluación flexible, pero también rigurosa y objetiva». En cuanto a las decisiones sobre la evaluación y promoción del alumnado, defienden desde este sindicato que las mismas «deben recaer en el profesorado de cada uno de los grupos de alumnos, que es quien conoce al alumnado y tiene los suficientes elementos para tomar las decisiones sobre su promoción o no» y que éste debe tener en cuentan «tanto por lo trabajado en los dos primeros trimestres, fundamentalmente, como lo que se realice durante este periodo de confinamiento». Eso sí, Gil tiene claro que «en ningún caso las decisiones de promoción generalizada de curso hacen bien a los alumnos que han trabajado y tampoco a la labor del profesorado, que debe ser reconocida y no desacreditada».
Sobre la decisión de mantener los centros abiertos en el mes de julio, desde el sindicato ANPE entienden que «se trata más bien de una medida de carácter asistencial y lúdica, ya que en ningún caso participarán de las mismas ni el equipo directivo ni el profesorado del centro, y deben ser realizadas por personal ajeno al mismo». Es más, para ANPE llevar el curso más allá de junio «no tiene sentido» porque «el trabajo docente se está haciendo con esfuerzo, dedicación y profesionalidad» y existe un contacto diario entre centros y profesores «para establecer criterios comunes y adoptar medidas de refuerzo necesarias según la demanda del alumnado».  
Apuesta también Gil por la recuperación de materias pendientes en septiembre, así como por llevar a cabo una evaluación de diagnóstico al inicio del próximo curso para poner en marcha medidas de refuerzo desde el primer día, lo que obligará a un aumento de plantilla de profesorado para ofrecer medidas como desdobles, apoyos y enseñanza individualizada a todos los alumnos que lo requieran. «Es el momento de invertir en educación, en profesorado, en medios digitales en los centros y también para las familias, así como en una formación de calidad», apunta Gil.
También instrucciones claras se piden desde este sindicato educativo con respecto a la EBAU, no entendiendo como si esta prueba se puede realizar hay que aplazar las oposiciones del profesorado al próximo año. Y es que, lamentan desde el sindicato, aplazar estas pruebas de acceso «provocaría un aumento de las plantillas con personal interino cuando lo necesario es dotar de estabilidad a los centros educativos».
Insiste ANPE en el enorme trabajo  del profesorado de esta provincia para adaptarse a esta nueva situación pidiendo a las administraciones educativas que confíen en el profesorado y en la gran labor que éste vienen realizando ahora y antes.