Alegaciones contra la protección especial del lobo

P.R.
-

El Ministerio sacó a consulta pública la orden del lobo. Las alegaciones se pueden presentar hasta el día 26 de febrero

Alegaciones contra la protección especial del lobo - Foto: Reyes MartÁ­nez

Las  Organizaciones profesionales agrarias están invitando a presentar alegaciones a ganaderos y a todas las personas que se oponen a la iniciativa aprobada por el Ministerio de Transición Ecológica para que el lobo sea incluido en el listado de especies silvestres de protección especial y con ello que el lobo no sea considerado especie cinegética al norte del río Duero, como sucedía hasta ahora.

Para ello UPA ayudará a los ganaderos que quieran presentar alegaciones individuales contra la decisión del Gobierno de defender y proteger aún más a los lobos. En este sentido esta organización profesional agraria anuncia que pone a  disposición de los productores todo el asesoramiento jurídico necesario para que «trasladen al Gobierno su firme rechazo a la decisión adoptada por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico». También anuncia que ha solicitado a  ayuntamientos y diputaciones que emprendan actuaciones para defender a los afectados «de esta arbitraria y sectaria medida del Ejecutivo central contra los ganaderos que ocupan el territorio los 365 días del año», señala esta organización.

Por su parte Asaja a través de su página web también facilita a los ganaderos y aquellas personas que quieran presentar alegaciones contra la decisión del Ministerio de Transición Ecológica. En su página web facilita enlaces desde donde pueden presentar estas alegaciones y la forma en que lo pueden realizar.

Por último, la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) ha mostrado su rechazo a la inclusión del lobo ibérico en el Listado de Especies de Protección Especial (Lespre) aprobado el  jueves  4 por la Comisión Estatal de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad. Consideran que la medida es «un ataque frontal» a la ganadería extensiva y al medio rural.

 Desde esta organización agraria, califican de «irresponsable» esta medida del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico porque no tiene en cuanta los daños que se producen en las explotaciones ganaderas. 

Consulta pública. El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) sacó a consulta pública el martes  9 la orden para incluir a todas las poblaciones españolas de lobo ) en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial. Las alegaciones en esta fase pública se podrán presentar hasta el próximo 26 de febrero. Para incluir al lobo en ese listado hay que modificar, mediante una Orden, el anexo del Real Decreto 139/2011, de 4 de febrero.

Las organizaciones profesionales agrarias y las propias comunidades autónomas donde el lobo está haciendo más daño en la cabaña ganadera son las que se opusieron contra esta decisión de incluir al lobo en la lista de Especies de Especial Protección.