El Diocesano se gana al Ejército con dos grandes trabajos

M.M.G.
-

Los alumnos de cuarto de Primaria y de Bachillerato, ganadores de los Premios 'Ejército 2019' con sus estudios sobre el Sitio de Baler y la accesibilidad del Museo Militar de Ávila

El Diocesano se gana al Ejército con dos grandes trabajos

Uniformes verde oliva y uniformes rojos y grises. Todos mezclados en la algarabía propia de un colegio cuando se espera algo grande. Eso algo grande era la entrega de Premios ‘Ejército 2019’ que este miércoles tuvo lugar en el Colegio Diocesano ‘Asunción de Nuestra Señora’. Ylos uniformes eran los que vestían por un lado los altos mandos del Ejército de Intendencia responsables del Archivo y del Museo Militar y los que lucían los niños del ‘Dioce’, reunidos para recibir dos premios de la categoría de Enseñanza Escolar: el primer premio en la modalidad de Enseñanza Primaria y el primer premio en la de Formación Profesional y Bachillerato, dentro de la competición celebrada en la zona norte de España y en la que tomaban parte 18 provincias de las regiones de Galicia,Asturias, Cantabria, País Vasco y la nuestra, Castilla y León.

Pues bien, los dos grupos del ‘Dioce’ abulense se ganaron al Ejército con sus trabajos realizados en clase durante más de un mes y en los que estuvieron asesorados por los que más saben de cada uno de los temas abordados en los mismos.

Así, en el caso de los niños de cuarto de Educación Primaria, que trabajaron sobre el hecho histórico del Sitio de Baler con la ayuda del general Budiño. Él mismo se acercó al colegio para explicar a los niños un acontecimiento histórico del que precisamente este año se celebra su 120 aniversario.

El jurado del concurso ha querido premiar el trabajo realizado sobre el  asedio al que fue sometido un destacamento español por parte de los insurrectos filipinos en la iglesia del pueblo de Baler, en la isla filipina de Luzón, durante 337 días.

Un trabajo, por cierto, realizado de manera transversal en distintas asignaturas y del que ayer se mostraba especialmente orgullosa Patricia, la profesora de los chicos.

Como también estaba orgulloso Fabriciano, el profesor de los chicos de Bachillerato ganadores del primer premio en su categoría, que centraron su esfuerzo en el Museo General Militar de Ávila, realizando un trabajo centrado en su acercamiento a las personas con discapacidad.

Así, los más veteranos del colegio se pusieron en contacto con la ONCE para poder elaborar una guía en braille que facilite la visita a las instalaciones de las personas con visibilidad reducida. Pero fueron más allá, y prepararon una guía subtitulada para las personas con déficit auditivo.

Ahora todos ellos, tanto los alumnos de Primaria como los de Bachillerato, competirán con sus trabajos a nivel nacional.

El premio tiene una dotación económica de 4.000 euros en cada uno de los casos, que irían destinados al colegio. Así que, desde aquí les deseamos muy buena suerte a los dos grupos de estudiantes abulenses.