Navaluenga mantiene sus labores de desinfección

B.M
-

Miembros de Protección Civil y trabajadores municipales se encargan de realizar las compras de los mayores del municipio, incluyendo las de la farmacia y productos de primera necesidad

Navaluenga mantiene sus labores de desinfección

Desinfección y cuidado de los más vulnerables son los dos ejes sobre los que pivota la acción municipal en Navaluenga para hacer frente a la lucha contra el coronavirus. Una lucha en la que sí han tenido que ver como estos días ha seguido llegando gente de fuera, afirma su alcalde, Armando García Cuenca, aunque recalca que de forma general en el municipio se están cumpliendo las normas de confinamiento.
En cuanto a los trabajos que ha emprendido el Ayuntamiento, se encuentran los de desinfección de todas las calles con vehículos municipales. Para ello se han adaptados vehículos del campo de golf para pulverizar y también se cuenta con uno ligero de extinción de Protección Civil. La intención es continuar las labores de desinfección en todas las calles y todos los días mientras dure esta situación.  Además, Protección Civil se está encargando de todos los portales del municipio, explica el regidor de Navaluenga, y también se llega a zonas comunes como entradas o patios.
Un punto que también se ha querido mirar con especial atención es el cuidado de los mayores y es por eso que voluntarios de Protección Civil y personal del Ayuntamiento se encargan de la compra a los mayores, incluyendo encargos a la farmacia y productos de primera necesidad.
Y respecto a la información, no han faltado los bandos municipales y se ha transmitido lo que llegaba tanto del gobierno de la Comunidad Autónoma como las decisiones a nivel nacional.
En el trabajo del Ayuntamiento en sí, Armando García Cuenca recalca que la atención se hace por teléfono o de forma telemática, por ejemplo con la página web. Se ha habilitado además el teléfono 920 28 60 20 que está disponible de 9,00 a 18,00 horas. En general, el Ayuntamiento está a puerta cerrada y «al 50 por ciento» para evitar contactos de personal.
Sí que quiso el alcalde agradecer el trabajo de los concejales, «volcados con esta cruzada», de los voluntarios y de Protección Civil y anunció que en el primer Pleno que se celebre se llevará un paquete de medidas económicas para el tejido productivo. El alcalde indicó que, entre ellas, se llevará a Pleno una bonificación en el IBI en un porcentaje que se tiene que determinar a los inmuebles donde se realice cualquier actividad económica productiva, como puede ser hostelería, casas rurales, talleres u otros afectados, bonificaciones aplicables a mesas y terrazas de hostelería y también pensando en vehículos de uso comercial. Para ello se contará con el correspondiente estudio jurídico para su aplicación y se podrán poner en marcha medidas adicionales según la duración de la situación actual.
En este punto, el alcalde recuerda que el Ayuntamiento tiene endeudamiento cero y cuentas saneadas, con superávit, por lo cual se puede ayudar al tejido empresarial y asegurar el mantenimiento de los servicios.