El PP pide aplazar el pago de impuestos y tasas municipales

Redacción
-

El grupo municipal popular en el Ayuntamiento de Ávila propone varias medidas económicas con el objetivo de «superar esta situación con el menor impacto posible en la salud pública y en la economía»

El PP pide aplazar el pago de impuestos y tasas municipales - Foto: Isabel Garcí­a

El grupo municipal del Partido Popularen el Ayuntamiento de Ávila registrará una serie de propuestas de ámbito municipal ante avedad y profundidad de la crisis económica que la emergencia sanitaria por el COVID-19 va a causar en la sociedad, de las que destaca la petición de que se aplacen el pago de todos los impuestos y tasas  municipales durante, al menos, seis meses. 
En una nota de prensa enviada a esta Redacción, en el PP se resalta que la crisis va a provocar «importantísimos perjuicios para familias, empresarios, autónomos y trabajadores», y una vez conocidas las medidas económicas adoptadas por el Gobierno de España, sus propuestas tendrán el objetivo de «conseguir superar esta situación con el menor impacto posible en la salud pública y en la economía», tal y como explica Sonsoles Sánchez-Reyes, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Ávila. 
Sánchez-Reyes recuerda que los populares «hemos sido los primeros en poner encima de la mesa esta necesidad de establecer medidas económicas», durante la Junta de Gobierno Local extraordinaria que tuvo lugar el pasado 13 de marzo, ya que «las administraciones, a cualquier nivel, deben estar con la ciudadanía, aplicando medidas económicas que se complementen unas con otras para proteger al máximo a todos».
De esta manera, la batería de medidas en materia económica que propone el grupo municipal popular es la siguiente: 
- Aplazamiento del pago de todos los impuestos y tasas municipales durante, al menos, seis meses.
- Bonificación de, al menos, el 50% de la tasa por Ocupación de Vía Pública para instalación de terrazas a todos los establecimientos y locales obligados al cierre.
- Bonificación de, al menos, el 50% del IBI de todos los locales y establecimientos obligados al cierre.
- Bonificación de, al menos, el 50% del IAE de todos los comercios obligados al cierre.
- Bonificación de, al menos, el 50% de las tasas por Servicio de recogida de basura a todos los establecimientos y locales en los que se realicen actividades económicas y que durante estos días hayan tenido que suspender su actividad.
- Bonificación de, al menos, el 50% de la tasa de prestación de servicio de alcantarillado a todos los establecimientos y locales en los que se realicen actividades económicas y que durante estos días hayan tenido que suspender su actividad.
- Bonificación de, al menos, el 50% del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) afectos a la actividad económica de autónomos y pymes y que se hayan tenido que suspender su actividad.
- Supresión de la ORA mientras esté en vigor el estado de alarma declarado por el Gobierno de España. La movilidad de los ciudadanos se ha reducido a la mínima expresión en la ciudad, y así continuará durante todo este periodo, por lo que, en aras de evitar molestias a los abulenses y no exponer a los trabajadores a riesgos innecesarios, creemos adecuada esta medida, que obedece al agravamiento del escenario en que nos encontramos.
- Reducción de la tasa establecida para las escuelas Municipales de Música y Artes por el importe equivalente al periodo de las mensualidades en que se encuentren cerradas.
- Creación de un fondo de emergencia para Pymes y autónomos, estableciendo dos líneas de actuación, una línea de préstamos reintegrables a interés cero en relación a los establecimientos y locales en los que se ejercen actividades económicas que estos días ven suspendido su normal funcionamiento y un programa de subvenciones directas para hacer frente a sus gastos, en relación a los establecimientos y locales en los que se ejercen actividades económicas suspendidas.
- En cuanto a los trabajadores que se vean afectados por un ERTE, desarrollar medidas específicas de protección.
- Priorizar la respuesta a aquellas personas que se encuentren a la espera de contar con el servicio municipal de ayuda a domicilio.
- Aumentar el número de horas del servicio municipal de ayuda a domicilio en aquellas personas con mayor vulnerabilidad.
- Articular una línea de ayudas económicas o en especie, para el apoyo a las familias con falta de recursos para la alimentación de sus hijos ante el cierre de los comedores escolares.
- Incrementar la aplicación de las ayudas sociales, eliminando los topes máximos.
- Ampliar en convocatoria extraordinaria las ayudas y subvenciones a colectivos sociales y asociaciones para actuaciones derivadas del estado de alarma.