Coronavirus| La Junta ordenará cerrar los centros educativos

SPC
-

El cierre afectará a colegios, institutos, universidades y escuelas infantiles a partir del próximo lunes. Las consejerías de Educación y Sanidad trabajan ya en la elaboración de las órdenes para su publicación en el Bocyl.

Coronavirus| La Junta ordenará cerrar los centros educativos

La Junta de Castilla y León ordenará mañana el cierre de todos los centros de educación universitaria y no universitaria de la Comunidad, así como de las escuelas infantiles a partir del próximo lunes como una medida prevención ante la expansión del coronavirus. Según informaron a la Agencia Ical fuentes del Ejecutivo autonómico, la Consejería de Educación en coordinación con la de Sanidad han recibido ya la instrucción del presidente de la Junta de preparar las órdenes para la paralización del curso escolar para su publicación inmediata en el Bocyl que hará posible el cierre de los centros de la enseñanza pública y concertada en toda la Comunidad, la universitaria y las escuelas de 0 a 3 años, según las mismas fuentes. Los detalles de la medida se conocerán mañana tras una nueva reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno.

"Tras las últimas recomendaciones realizadas por el Gobierno de España en relación al cierre de los centros educativos, la Junta de Castilla y León incorporará esta medida entre las propuestas a aprobar en el Consejo de Gobierno Extraordinario que tendrá lugar mañana, de acuerdo a la lealtad ya expresada por este Gobierno con todas las medidas que sean solicitadas por el Gobierno de la Nación", destacaron desde el Ejecutivo de Alfonso Fernández Mañueco. No obstante, la Junta en su cuenta de Twitter ha insistido en que aún no hay ninguna decisión adoptada y que será mañana cuando se aborden las medidas concretas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, indicó este jueves que el Consejo de Ministros extraordinario celebrado por la crisis del coronavirus decidió recomendar la suspensión de las clases en los centros escolares de toda España pero que se continúe con la formación 'online'.

Las recomendaciones del presidente incluyen la supresión de clases en todos los niveles escolares (de cero años a la universidad), así como las actividades complementarias; la cancelación de todos los eventos a puertas cerrada que congreguen a más de mil personas y fomento del teletrabajo y las reuniones no presenciales.

Sánchez aseguró que dará herramientas a las comunidades autónomas para que los alumnos continúen recibiendo formación durante este tiempo de medidas especiales para evitar la propagación del Covid-19, especialmente enfocadas para la educación 'online'.

En el ámbito de la educación obligatoria, indicó Sánchez, se habilita a las administraciones afectadas por las medidas de contención reforzadas a modificar el calendario escolar para que puedan ordenar de forma "flexible" el desarrollo del curso.

La Junta informó hoy del cierre durante quince días de la actividad docente en Burgos, después de que ayer anunciara lo mismo para Miranda de Ebro. El vicepresidente del Ejecutivo autonómico, Francisco Igea, no descartó, a preguntas de los periodistas, que el cierre fuera generalizado, una decisión que se adoptará finalmente mañana. El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, afirmó que se respaldan las medidas que adopte el Gobierno desde la colaboración y la lealtad.

A lo largo de la semana, varias comunidades autónomas han decretado la suspensión de las clases, aunque no se han cerrado los centros y el personal debe acudir a esas instalaciones, excepción que han criticado los sindicatos porque podría poner en riesgo también al profesorado y resto de personal. Los primeros en hacerlo han sido centros de la Comunidad de Madrid, País Vasco y La Rioja, a quienes han seguido otras regiones como Galicia, Cataluña y Murcia.