Los comedores escolares rozan los 3.000 usuarios

M.M.G.
-

De los 2.973 escolares que durante este año escolar almuerzan en el colegio, cerca de la mitad reciben una ayuda del cien por cien para hacer frente tanto a este gasto como al del transporte

Los comedores escolares rozan los 3.000 usuarios

Aunque estos días los comedores escolares están vacíos dada la suspensión de las clases con motivo de la crisis del coronavirus, lo cierto es que el resto del curso escolar son unos de los puntos con más movimiento de los colegios.

En el caso de los centros educativos gestionados por la Junta de Castilla y León, y según datos aportados por esta administración pública, durante el presente curso escolar son 2.973 los pequeños que almuerzan cada día en los comedores de sus respectivos colegios.

La cifra es la más alta de los últimos seis cursos escolares y cotinúa la progresión al alza que se ha ido registrando durante este tiempo.

De hecho, supone un incremento del 34,95 por ciento respecto al primer curso a cuyos datos ha tenido acceso este diario: 2014/2015. Durante ese año, fueron 2.203 los alumnos que optaron por comer en el comedor del colegio.

A partir de esa cantidad, la cifra no ha dejado de aumentar durante los últimos cinco cursos escolares. Así, pasó de los 2.458 usuarios del curso 2015/2016 a los 2.605 del curso siguiente, y a los 2.680, 2.907 y los 2.973 de los últimos tres cursos.

 Conviene apuntar que no todos los usuarios de los comedores escolares de la Junta de Castilla y León abonan la misma cantidad por este servicio. El gobierno regional dispone de una serie de ayudas para echar una mano a las familias con mayores dificultades económicas.

En este curso escolar, de los 2.973 alumnos que como ya adelantábamos hacen uso del comedor escolar, cerca de la mitad (1.497) están becados en un cien por cien bien para el servicio de comedor, bien para el de transporte al centro escolar. 

Esta cifra, por cierto, también es en un 5,5 por ciento superior a la  registrada el curso pasado, cuando fueron 1.419 los alumnos que se vieron exentos de alguno de los dos pagos o de ambos a la vez.

Si desglosamos las ayudas, en el presente curso escolar son 1.025 los alumnos que reciben una beca por el total del comedor pero sin transporte y 472 los que reciben la ayuda total, es decir, no abonan ni el comedor ni el transporte.

El resto de los alumnos o no reciben ayuda alguna (algo que en este curso escolar ocurre para 1.065 usuarios del comedor); o son ayudados con el 50 por ciento del coste total (272 alumnos); o con un 75 por ciento (139 pequeños).

Respecto a los colegios con más moviemiento en sus comedores escolares, destacamos El Pradillo, de la capital abulense, con 276 usuarios del comedor escolar. Y superando los 200 alumnos en e l comedor también se encuentra el colegio Almanzor, de Candeleda (con 214 usuarios); y el colegio Santo Tomás, en Ávila capital (con 204 alumnos que comen en el comedor escolar).

En el otro lado de la balanza encontramos el CRA La Sierra, con apenas tres usuarios del servicio;el CRA Vetonia, con 13; y el Llanos de la Moraña, con 19 pequeños.