XAV denuncia "políticas caciquiles" en Diputación de Ávila

E.C.B
-

Este partido hace pública una sentencia que obliga a esta institución a readmitir a un trabajador, hoy diputado del PP, y a concederle una excedencia forzosa por razón de servicio público, así como a abonarle más de 30.000€ en salarios de tramitación

XAV denuncia "políticas caciquiles" en Diputación de Ávila

Por Ávila denunció este martes "políticas caciquiles" en la Diputación Provincial por lo que consideran una "utilización sesgada de los medios institucionales" en referencia al Pleno ordinario celebrado este lunes, en el que los diputados de esta formación decidieron abandonar la sesión sin éxito un receso para solucionar los problemas técnicos que impedían su retransmisión en directo a toda la ciudadanía. Un Pleno en el que, según explicó el presidente de Por Ávila, José Ramón Budiño, "había un tema complejo, la denuncia que en su día interpuso un diputado provincial del PP, miembro del equipo de gobierno, contra la Diputación".

En concreto, según expuso hoy el portavoz de Por Ávila en la institución provincial, Alberto Encinar, existe una sentencia de 26 de septiembre de 2020 que obliga a la readmisión de un trabajador de la Diputación que dejó de tener esa relación laboral al tomar posesión como diputado provincial, así como a concederle una excedencia forzosa por razón de servicio público, y al pago de 70 euros por día desde la fecha en que tomó posesión de su cargo público hasta la de la notificación de la sentencia, en concepto de salarios de tramitación, lo que según Encinar se traduce en "más de 30.000 euros".

Dicha sentencia, indicó el diputado provincial de Por Ávila, "incluía un plazo de recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León de 5 días, pero no se presentó y no se informó al resto de grupos de la decisión unilateral de no recurrir, pese a que "la sentencia perjudica gravemente los intereses de la Diputación y beneficia los intereses personales de un diputado del equipo de gobierno".

En el Pleno celebrado este lunes se dio cuenta de la resolución de la Diputación sobre este asunto, que según apuntó Alberto Encinar, "recoge la readmisión del trabajador y la concesión de la excedencia forzosa, pero no el abono del salario que establece la sentencia", cuestión que a su juicio, "supone un incumplimiento de una sentencia que es firme por parte de la institución provincial", por lo que "habrá que esperar a ver qué hace al respecto el diputado provincial afectado".

Para José Ramón Budiño "es curioso que el día que se debate esta situación comience el Pleno sin emisión en directo" y se pregunta desde Por Ávila si "se quería ocultar algo".

Recordó el presidente de la formación amarilla que su portavoz en la Diputación "avisó dos veces de que no se podía seguir el Pleno en directo y pidió un receso para que se solventara. El secretario general dio una valoración jurídica, pero a veces por encima de esos preceptos legales están la honestidad y la lealtad con todos los abulenses que deben regir cualquier actuación pública". En ese sentido denunció la "aplicación política del rodillo del tripartito de los sueldazos que tienen en Diputación" para "seguir con el Pleno. También criticó que "utilización del departamento institucional para hacer llegar a los medios de comunicación los pareceres del presidente de la Diputación cuando menos ofensivos".

Por todo ello, Budiño instó a la Diputación a que "se abandonen las políticas caciquiles pretéritas y estén a la altura del momento, que exige altura de miras y políticas responsables, dejando la utilización sesgada de los medios institucionales y las ofensas personales".