'A Gusto en Mi Casa', reconocido por Plena Inclusión

J.M.M.
-

El proyecto pilotado por Pronisa fue galardonado en el III Encuentro de Prácticas Admirables de Zaragoza organizado por Plena Inclusión

'A Gusto en Mi Casa', reconocido por Plena Inclusión

La práctica ‘Generando sinergias con la administración para el desarrollo de proyectos de vida en personas mayores y/o en etapas finales de su vida’, título bajo el que se engloba los pilotajes ‘A Gusto en Mi Casa’ (Pronisa, Ávila) e ‘Intecum’ (Fundación San Cebrián, Palencia), proyectos innovadores para dar respuesta a los retos del futuro, fue reconocida como segunda práctica Excelente en el III Encuentro de Prácticas Admirables de Zaragoza organizado el pasado 26 y 27 de septiembre por Plena Inclusión y Plena Inclusión Aragón.
La práctica, que también cuenta con la participación de Plena Inclusión Castilla y León, Asprodes Salamanca y Junta de Castilla y León, se expuso ante el plenario en la primera jornada del encuentro tras ser previamente seleccionada junto a otras 14 como prácticas admirables. Tras la exposición de los distintos proyectos, en la jornada del viernes, el jurado (85%) y los propios asistentes a través de voto telemático (15%), fueron los encargados de decidir cuáles de esas 14 eran las tres Excelentes siendo seleccionada la que cuenta con participación abulense.
No fue la única experiencia con presencia abulense premiada con dicho reconocimiento ya que la iniciativa y posterior campaña mediática ‘Mi Voto Cuenta’, que reclamaba el voto para las personas con discapacidad, fue elegida como tercera práctica Excelente.
Las 14 experiencias, entre las que también se incluía ‘Vida independiente, una disrupción transformadora de Asprodes Salamanca’, fueron seleccionadas por un jurado compuesto por más de cien profesionales de la discapacidad intelectual entre 270 candidaturas presentadas por entidades de Plena inclusión y otras externas a este movimiento asociativo.
El Encuentro que se celebró en Zaragoza reunió a 500 personas de toda España, de las cuales una treintena procedían de Castilla y León. Se trata de la mayor cita organizada por este movimiento asociativo, en 2019, en España para trabajar por la innovación social, el conocimiento y la transformación de los modelos de apoyo, centros y servicios para las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo que ofrecen las más de 925 organizaciones que trabajan bajo la nomenclatura de Plena inclusión. 
A Gusto En Mi Casa. El pilotaje A Gusto en Mi Casa se trata de un ambicioso proyecto, pionero en España, cuyo objetivo es que las personas mayores con dependencia, discapacidad o enfermedad crónica que residan en el medio rural sean atendidas en sus hogares en función de su individualidad y singularidad recibiendo los apoyos necesarios, tanto técnicos en el hogar como del ámbito socio-sanitarios y servicios de proximidad activados, para que puedan permanecer en sus domicilios en función de sus proyectos de vida, siempre con actuaciones desde la proactividad de los propios profesionales de referencia con los que contará cada persona. 
‘A gusto en mi casa’ se está pilotando en la provincia de Ávila desde el año 2018 con una duración de 30 meses con la participación de 100 personas mayores. 
Se trata de una de las experiencias innovadoras recogidas en la ‘Estrategia de prevención de la dependencia para las personas mayores y de promoción del envejecimiento activo 2017-2021’. Cuenta con la participación de la consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, Diputación de Ávila, los ayuntamientos de Las Navas del Marqués, Navalperal de Pinares, Peguerinos y Hoyo de la Guija, El Hoyo de Pinares, Cebreros, El Tiemblo y, recientemente El Barraco, lugares en los que se va a desarrollar el proyecto, la Consejería de Sanidad y los centros de salud de atención primaria, las entidades Pronisa/Asprodes y Cruz Roja, la Universidad de Valladolid y distintas asociaciones a modo de red de apoyo vecinal.
Actualmente, 103 personas (personas en situación de dependencia: mayores, personas con discapacidad) se han adherido al proyecto y una veintena están pendientes de firmar la adhesión y ha posibilitado la contratación de 46 asistentes personales, una terapeuta ocupacional, dos gestoras de caso y dos técnicos de proyecto.